DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El alcalde confirma que las tarifas de Tussam subirán pero no dice cuánto

  • La empresa asegura que la medida debe tratarse aún en el consejo de administración

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), confirmó ayer que se está estudiando, a iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla, subir las tarifas de los transportes de la empresa municipal de transportes (Tussam) -autobuses urbanos y tranvía- para unificarlas con las de los autobuses interurbanos del Consorcio de Transportes Metropolitanos, en línea con lo que sucede "en otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona", dijo.

La adaptación de tarifas supondría que los viajes sin transbordo en Tussam (0,60 euros) y con transbordo (0,70 euros) subirían hasta los 0,80 euros que cuestan los trayectos en los autobuses metropolitanos y en el Metro (si se usan los bonos). En suma, que el bonobús de 10 viajes de Tussam pasaría a costar 8 euros en lugar de los 6 que cuesta el sin transbordo y los 7 que cuesta el con transbordo.

En declaraciones a los periodistas, Monteseirín pidió que se considere la medida más bien por las mejoras que implicará para el transporte en la conurbación de Sevilla. En su opinión, "no se puede entender el transporte interurbano sin el metropolitano" y añadió que "el Metro ha supuesto una verdadera revolución y ya no se puede hablar del tema en términos municipales".

Según el primer edil, en las conversaciones con la Junta podrían derivar en que medios de transporte del ámbito metropolitano puedan prestar servicio en el término urbano, mientras que otros transportes que sean interurbanos puedan extenderse a otros ámbitos mayores. Como ejemplo, Monteseirín subrayó que las líneas de Tussam que prestan servicio durante la franja horaria nocturna podrían extender su servicio hasta límites metropolitanos, con el objetivo de desempeñar su labor hacia personas que se desplazan a la capital o de vuelta a su lugar de origen durante este tiempo. Fuentes de la dirección de Tusam rechazaron ayer cuantificar la subida hasta tanto no se debata el tema en el consejo de administración -el martes próximo no se abordará- y añadieron que aún no hay una propuesta formal de subida de tarifas, sino "miles de borradores internos".

Desde el PP, el portavoz municipal Juan Ignacio Zoido reclamó más profesionales para "mejorar la gestión" en Tussam. "No estoy de acuerdo en que en época de crisis el transporte suba, sobre todo cuando la gestión de la empresa es la que hay que mejorar", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios