La Hispalense critica la falta de apoyo de la administración al Plan Bolonia

El rector de la Universidad califica de "cicatera" la financiación pública para la convergencia con Europa · Lamenta la tardanza burocrática en la implantación del nuevo programa por "tensiones internas"

Diego J. Geniz | Actualizado 27.09.2009 - 05:03
zoom

El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, momentos antes de pronunciar el discurso inaugural del curso universitario.

Share
Un aldabonazo en toda regla. El Plan Bolonia no sólo recibe críticas por parte de los estudiantes, sino la misma Universidad de Sevilla (US) cuestiona los métodos para poner en marcha un proyecto que la Hispalense defiende pero del que lamenta no haber contado con el respaldo económico suficiente para ponerlo en marcha. En otras palabras, o con las mismas que utilizó el rector de la US, Joaquín Luque, en el acto de apertura del curso académico celebrado ayer en el Paraninfo, "Bolonia no es posible a coste cero".

El discurso de Luque no sólo se limitó a la falta de financiación, sino que profundizó en la tardanza administrativa en poner en marcha el citado plan, a los continuos cambios políticos y a la escasa información desde "las esferas del poder". Unas palabras, sin duda, que no dejaron indiferentes a los asistentes, al tratarse del primer curso en el que se ponen en marcha los primeros grados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia.

Durante su alocución Luque dejó en entredicho la colaboración de las administraciones públicas para la implantación de Bolonia. No puso nombres ni apellidos, no mencionó ni al Gobierno ni a la Junta, aunque hay que recordar que es la Administración andaluza la que tiene las competencias sobre Universidad. Y ello, pese a que al inicio del discurso recordó las palabras del presidente andaluz el pasado viernes en Almería, cuando inauguró el curso universitario. En ellas Griñán advertía que la crisis no puede restar inversión a la Universidad.

Ésta no sería la tónica seguida hasta ahora con Bolonia, a tenor de lo manifestado ayer por el rector de la Hispalense, quien calificó de "cicatera" la aportación financiera al plan. "Bolonia no es posible a coste cero, pero de momento lo está siendo", afirmó Joaquín Luque, que no se detuvo únicamente en la falta de inversión, sino en otras cuestiones "burocráticas" que han ralentizado la convergencia universitaria con Europa.

Así, lamentó que se haya llegado "con más fe que entusiasmo" al Plan Bolonia, con un arranque "tardío y vacilante" del proceso. No es para menos. La declaración de Bolonia es de junio de 1999 y hasta este curso no se aplicará en las universidades andaluzas. La razón de la tardanza está en las fechas: hasta 2007 no se promulgó el real decreto que regula las nuevas enseñanzas, aunque no sería hasta mediados del año pasado cuando se aprobaron los criterios de las comisiones de ramas andaluzas que permitían elaborar las nuevas propuestas de grado. Lo peor, según el rector, es que aún queda tarea pendiente en esta carrera burocrática. "A día de hoy no se ha clarificado definitivamente el horizonte de las ingenierías en Andalucía", aseguró Luque, para el que la aplicación de Bolonia se habría anticipado si no se hubiera malgastado el tiempo "en generar tensiones internas con una legislación impuesta sin consenso".

Los calificativos a la colaboración de las administraciones a la aplicación del EEES fueron a más. Luque tildó de "raquítica" la línea informativa sobre Bolonia "desde las esferas del poder político" y consideró que la postura de la Administración ha sido de "desconfianza" ante las propuestas surgidas desde las universidades. En este sentido, advirtió que el trabajo de los expertos que han de certificar la calidad de estos planes de estudio debe partir de "la confianza plena en la Universidad, sin que ello ponga en riesgo la autonomía de la institución".

Esta falta de confianza es la que, en palabras del rector, ha provocado el "desamparo" en que se han visto sumidas las universidades desde que el curso pasado se anunció la implantación de Bolonia. "En soledad hemos tratado de resolver los problemas planteados por la contestación social frente a una decisión, que compartimos, pero que no tomamos nosotros". De ahí que asumiera que las principales dificultades "no han sido las protestas estudiantiles, sino la falta de apoyo de las administraciones". En definitiva, un discurso muy crítico en el que se dejaba al descubierto las carencias con las que ha contado el Plan Bolonia para su puesta en funcionamiento.
10 comentarios
  • 10 jesus 27.09.2009, 23:10

    (sigo). Para Erasmo, escribo mucho para aclarar las cosas, ya que aquí mucha gente no lee, no se entera hasta que no le pisan el callo. Ejemplo, la biblioteca del Prado, 3-4 AÑOS ANUNCIANDOLO EN ESTE PERIODICO, y la gente se moviliza el dia que se inician las obras. . . . . . . . , vamos, que el nivel de lectura e informacion es apabullante. . . . .

  • 9 jesus, EX-ALUMNO 27.09.2009, 23:06

    (sigo), Por eso me permito ahora criticar a la Universidad, ahora que lo veo en mis sobrinas, lo que les viene de repente. Señores, aquí en ESPAÑA, el problema educativo no es exclusivo de la juventud; es generalizado, una abulia, un pasar de todo, que el que venga detrás que arree, en los docentes del nivel mas alto, en los politicos,. . . . solo hay peleas por las tonterias, que si religion, que si ciudadania, lo basico ni se comenta. . . . .

  • 8 jesus, EX-ALUMNO 27.09.2009, 23:02

    (sigo). A finales de 1995 anunciaron que la homologación sería para todo aquel que hiciera el MIR; todos mis compañeros que acabaron tras diciembre de 1994, a estudiar el MIR. QUE YO SEPA, NINGUN PROFESOR SE PREOCUPö, NINGUN DECANO; NINGÚN COLEGIO DE MEDICOS, de verdad se preopcupó, lanzaron criticas leves, pero no hicieron nada algo serio

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué le parece que el Ayuntamiento quiera dar libertad de horarios a los comercios del centro?

Encuesta Han contestado 572 personas
Patrimonio histórico de sevilla

Pie de foto

En el cielo de San Pedro

En unas dos semanas se retirarán los andamios de la parte superior de la torre de la parroquia después de una minuciosa restauración en la que se han invertido unos 46.000 euros.

Un obrero observa el paisaje de la Torre Cajasol. / Antonio Pizarro

Pie de foto

El balcón de la Torre Cajasol

El edificio alcanza las 25 plantas y ya se han contratado los trabajos de la fachada y los ascensores. Faltan dos meses para que la Unesco decida definitivamente si el edificio afecta al patrimonio de la ciudad.

Encuesta

¿Cree que el Ayuntamiento está haciendo lo necesario por impedir la extorsión de los gorrillas?

Encuesta Han contestado 1620 personas

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Encuesta

¿Qué le parece la 'Operación Talento' puesta en marcha por el Ayuntamiento?

Encuesta Han contestado 1243 personas

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos