Sevilla

Las clases se cortan en Derecho en protesta por la falta de espacio

  • Una veintena de alumnos tuvieron que asistir ayer de pie a las lecciones · Algunos profesores han decidido no comenzar el curso mientras no se solucione el problema

Los estudiantes no caben en las aulas de la nueva Facultad de Derecho. Los alumnos tienen que asistir de pie o directamente sentados en el suelo para atender a las lecciones magistrales de los profesores. La razón no está en el éxito de los profesores. El problema, según explica la alumna Nieves Seisdedos, es que "han utilizado aulas con sólo 60 plazas para asignaturas en las que de momento hay más de 150 matriculados". Algunos profesores, como Antonio Porras o Martín Ostos, viendo que más de 20 estudiantes no tenían asiento decidieron la tarde del lunes no dar más clases hasta que se solucione la situación y los alumnos puedan asistir normalmente. La suspensión se mantuvo ayer.

El pasado lunes se estrenó, con mal pie, el curso académico en Derecho en las instalaciones de Cross Pirotecnia, edificio nuevo al que se trasladó la Facultad el pasado 31 de diciembre. Desde el primer día los alumnos de segundo y algunos de primero de grado se encontraron con que no tenían sitio donde sentarse. Según los alumnos, la única solución que han ofrecido "ha sido poner 10 sillas de madera en la puerta de la clase", confirma Seisdedos.

Para el delegado de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, el problema ha sido la falta de previsión, ya que "las aulas son pequeñas y no se ha hecho una distribución adecuada respecto a la ratio de alumnos y bancos; han pensado que los alumnos no iban a asistir a clase, sin darse cuenta de que muchos estudiantes de tercero y cuarto tienen todavía asignaturas pendientes y se han matriculado, y por lo tanto tienen el mismo derecho a asistir que los demás". No obstante, para el delegado de alumnos el problema era previsible. Según comentó, "desde el traslado se han producido problemas de espacio en las aulas, aunque en el decanato nos dijeron que se solucionarían al inicio del curso". Los alumnos y la delegación han pedido que se dé una solución lo más rápida posible, ya sea que se conceda "temporalmente un aula que acoja a la cantidad de alumnos matriculados" o una "nueva reestructuración de los grupos de clases que permita que todos los alumnos puedan asistir".

El decano de la Facultad de Derecho, Antonio Merchán, calificó ayer la situación a este periódico como un "incidente causal y muy concreto que sólo ha afectado a tres aulas y 20 alumnos". "El problema del espacio y de la distribución suele suceder todos los años", admitió y añadió que este curso "la demanda ha sido especialmente alta debido a las jubilaciones de funcionarios en la autonomía, lo que ha creado grandes expectativas de trabajo".

Además, el decano comentó que "las aulas de la nueva facultad están preparadas para albergar a los alumnos del nuevo plan europeo que asisten a las clases en grupos más reducidos". No obstante, aseguró que desde el pasado lunes están trabajando para dar una solución definitiva lo más rápidamente posible y garantizó que, si no se consigue durante el día de hoy, estará lista para finales de esta semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios