FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Miles de personas se manifiestan en Sevilla contra la crisis

  • Según el Sindicato Andaluz de Trabajadores, unos 15.000 manifestantes han pedido un cambio en las políticas económica, presupuestaria y de inversiones.

Un total de 15.000 personas según los organizadores y 3.000 según la policía se manifestaron en Sevilla bajo el lema Ante la crisis, reparto del trabajo y la riqueza convocados por los sindicatos SAT y CGT, por el Foro Social y por las formaciones políticas IU, PA y PSA. Los manifestantes solicitaban un cambio de orientación en las políticas económicas, presupuestarias y de inversión "para frenar la sangría del desempleo que vive Andalucía".

Miles de trabajadores se concentraron este domingo en la capital andaluza para solicitar medidas ante la situación económica. La iniciativa, convocada por los sindicatos SAT y CGT, así como por el Foro Social y los partidos IU, PA y PSA, tenía por objeto continuar con las protestas sindicales de este verano. Entre las demandas exigidas destacan la elevación del Salario Mínimo Interprofesional a mil euros, la renta básica, una moratoria del pago de las hipotecas para las personas en paro y un PER extraordinario que dé trabajo a los desempleados del medio rural al menos durante cuatro meses.

En este sentido, el coordinador general de IULV de Andalucía, Diego Valderas, aseguró que hay que "abrir conciencia" en la sociedad andaluza porque la crisis económica ha llevado a la región a una situación "muy mala". Además, declaró que "como la cosa siga así, esto no sólo va a ir a más sino que se necesitarán otras medidas para poder frenar la sangría de desempleo que vive Andalucía".

"Es necesario un cambio de política económica, mejorar la política presupuestaria y poner en marcha una mayor política de inversiones", insistió, aunque destacó que "sobre todo hay que solucionar los problemas que pesan en buena parte de la sociedad que más duramente lo está padeciendo". Por eso, criticó la política de Zapatero ya que "ampara cada vez con más fuerza a los poderosos y golpea a los más débiles", como demuestra, a juicio de Valderas, la aprobación del PGE en el Consejo de Ministros.

"A esos de las primas y los poderes financieros que nos han metido en esta situación no hay quien los toque", lamentó, a lo que añadió que "en la política del PSOE, de Zapatero y de Griñán hay un aspecto de cobardía", porque, aseguró que "para que haya una sociedad más justa tienen que pagar más los que más tienen para que reciban los que más necesitan".

"Agresión del Gobierno"

Mientras tanto, el secretario del SAT, Diego Cañamero, afirmó que la multitudinaria manifestación --15.000 según la organización, 3.000 según la policía-- es una respuesta a la "agresión del Gobierno y al maltrato de las últimas detenciones", pero, por encima de todo, a la situación "desesperante" que vive Andalucía. Ante esto, el SAT pidió el mantenimiento y la renovación de los subsidios, que el subsidio agrario "llegue a los diez meses", que las hipotecas se paralicen mientras las personas que las pagan están en el paro y que se cree un fondo social de trabajo "durante cuatro meses al año con dinero público" para todos los desempleados andaluces.

"Zapatero no puede seguir pidiendo sacrificio al pueblo: primero dijo que España era fuerte, después que había que arrimar el hombro y ahora que hay que arrimar las carteras" con la subida de impuestos, señaló, a lo que sumó que están "cansados de medidas que no solucionan nada".

El líder nacional de CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, lamentó que Andalucía esté siendo "discriminada" por la política económica puesta en marcha por el Ejecutivo central y añadió que con la subida de impuestos se está "robando a los más pobres para dárselo a los ricos". En esta línea, la secretaria general del PA, Pilar González, reivindicó un "reparto más justo de la riqueza" en una Andalucía donde los "trabajadores están sin trabajo". "Tenemos una Andalucía que no se cree cuentos de chucherías, que es invisible a los Presupuestos Generales del Estado y a la que no se le va a abonar la deuda histórica por lo que es necesario un reparto más justo de la riqueza", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios