FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Pablo de Olavide cierra filas y pide ser Campus de Excelencia

  • El Consejo de Gobierno no entiende su exclusión del programa pese a que los informes destacan la alta calidad del centro

Se acabaron las lamentaciones. La Universidad Pablo de Olavide no se resigna a ser excluida por los ministerios de Educación e Innovación del programa Campus de Excelencia Internacional y va a presentar batalla.

Para que no quepa ninguna duda de sus intenciones, el Consejo de Gobierno aprobó ayer por unanimidad en una sesión extraordinaria una declaración institucional (algo no muy frecuente) en la que "apoya la presentación de alegaciones a la resolución provisional" por la que la Olavide no ha sido seleccionada para este importante programa con el que el Gobierno quiere potenciar a un grupo de 15 universidades para que se igualen a los parámetros de calidad de los mejores centros europeos.

No es ninguna broma, el formar parte de este grupo da acceso, además de a un prestigio y un reconocimiento obvio, a parte de los 150 millones en créditos sin intereses previstos por el Gobierno de España.

El enfado de la Olavide es evidente porque sus resultados en los informes sobre investigación son más que positivos. Por ejemplo, en un estudio realizado recientemente por docentes de la Universidad de Granada para el Ministerio de Innovación, la UPO aparecía en 2008 como la primera universidad española en productividad investigadora (siempre en números relativos). Asimismo, otro informe colocaba a esta universidad sevillana como la tercera de todo el país en el número de sexenios de investigación reconocidos a sus profesores. Además, la Agencia Andaluza de Acreditación también destaca la excelente labor investigadora realizada por la UPO.

Por todo esto, el comunicado del Consejo de Gobierno deja claro que "acoge con preocupación" la marginación de la Olavide del programa Campus de Excelencia, "por cuanto no atiende a realidades".

En el texto, el Consejo de Gobierno recuerda que "indicadores elaborados en ámbitos externos" ponen de relevancia la calidad docente e investigadora de la Pablo de Olavide, por lo que considera que la valoración de la comisión técnica que ha tomado la decisión final "desconoce" estos estudios.

Por último, el Consejo de Gobierno muestra su confianza en que "en el trámite de las alegaciones, el Ministerio de Educación tenga presentes la consideraciones realizadas para incluir a la UPO como beneficiaria de la distinción Campus de Excelencia Internacional".

Lo cierto es que, desde que se conoció el pasado jueves la exclusión de la Olavide de dicho plan, y una vez superado el estupor que supuso en la comunidad universitaria, el vicerrector de Investigación, Antonio Villar, se puso a trabajar en el recurso que se interpondrá en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios