FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Universidad El Departamento de Historia de América avisa del peligro de desaparición de la especialidad

SOS americanismo

  • La Hispalense refuerza su oferta de posgrado para evitar que Bolonia suponga el fin de una disciplina señera en Sevilla

Los nuevos aires de Bolonia pueden ser perjudiciales para una de las disciplinas de referencia de los estudios humanísticos de la Universidad de Sevilla: el americanismo. Para evitarlo, y gracias a la colaboración de diferentes departamentos de la Hispalense, ya se está poniendo en marcha una oferta de posgrado que, teniendo al continente americano como objeto de estudio, conjuga diversas disciplinas y se orienta a las exigencias del mercado laboral.

El director del departamento de Historia de América, el catedrático Julián Ruiz Rivera, ha dado la voz de alarma y denuncia que con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la puesta en marcha del Grado en Historia (sin adjetivos), en cuatro años desaparecerá la licenciatura en Historia de América, lo que a la larga puede suponer el fin de una escuela historiográfica que ha producido nombres de reconocido prestigio internacional, como Antonio Muro Orejón, Manuel Jiménez Fernández, Guillermo Céspedes del Castillo, José Antonio Calderón, Morales Padrón o Luis Navarro.

En los nuevos planes de estudios desaparecen muchas asignaturas de contenido americanistas y Julián Ruiz teme que, a la larga, esto suponga una merma en el profesorado del departamento y, por lo tanto, en los estudios americanistas. "Nuestra cercanía al Archivo de Indias y a la Escuela de Estudios Hispanoamericanos nos coloca en una situación envidiable para cualquier investigador del mundo. No se entendería que se renunciase a la tradición americanista de nuestra universidad y, por tanto, de nuestra ciudad", avisa Julián Ruiz.

Como columna vertebral de la oferta de posgrado con la que se quiere evitar esta muerte lenta, este año se ha convocado la segunda edición del Máster Oficial en Estudios Americanos Historia, Literatura y Poder. Procesos interétnicos y culturales en América. Después del éxito de la inauguración del año pasado a cargo de John H. Elliott, este curso lo abrirá el norteamericano Peter Bakewell, que aunque no es tan mediático como el biógrafo del Conde Duque de Olivares, está considerado como uno de los americanistas más brillante de los tiempos que corren.

Como segunda iniciativa, este año comenzará el Máster Propio de Gestión del Patrimonio Urbano Latinoamericano, un curso semipresencial que tiene como objetivo atraer a estudiantes del otro lado del Atlántico y en el que colaboran especialistas en Historia, Antropología, Arquitectura, Derecho, etcétera.

Por último, se ha impulsado en colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía, el curso Estudios migratorios entre España y América Latina, que dirige Sandra Olivero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios