TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Un juez da la razón al tercer médico del caso Puerta

  • La sentencia anula la sanción de dos meses impuesta por el SAS a un galeno que criticó la asistencia de Urgencias

Casi un año ha tenido que esperar Mauricio Sáenz, médico de Urgencias, para conocer la sentencia que anula la sanción que le impuso el SAS por criticar la asistencia urgente que recibió el futbolista Antonio Puerta tras desfallecer en el campo de juego, el 27 de agosto de 2007. Once meses después del juicio, que se celebró el 17 de noviembre del 2008, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla da la razón a Mauricio Sáenz y anula la suspensión de empleo y sueldo de dos meses que cumplió este facultativo hace ya dos años.

El magistrado se ha basado en varias sentencias anteriores dictadas por otros juzgados de Sevilla y que también han dado la razón a otros dos médicos que también criticaron la atención sanitaria que recibió el futbolista. En este polémico caso, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 afirmó en una resolución reciente que el SAS vulneró la presunción de inocencia de M. I. G. por afirmar en una televisión nacional que las "Urgencias están hechas un desastre" en Andalucía. Otra juez, la titular del juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Sevilla, anuló la sanción que el SAS impuso a M. I. G. de cuatro meses sin empleo y sin sueldo. Esta juez afirmó que el Sistema Sanitario Andaluz vulneró la libertad de expresión de la doctora por sus críticas al sistema de Urgencias.

Otra sentencia, que salió a la luz pública a principios de este año, también dio la razón a otro facultativo implicado, Javier Gutiérrez Caracuel. El magistrado anuló la sanción que también impuso el SAS a Caracuel por los mismos hechos. Estas sentencias en primera instancia concluyen que la Administración sanitaria vulneró derechos fundamentales de los médicos a la libertad de expresión y a la opinión, a la presunción de inocencia y al carácter no retroactivo de la legislación. Son los argumentos que han servido a Mauricio Sáenz para que la Justicia, de nuevo, dé la razón a los galenos. El letrado que defiende a Mauricio Sáenz en este caso, José María Gómez de León, valoró ayer la decisión judicial y explicó que "una vez más se reconoce que el SAS vulneró la libertad de expresión en este caso".

La sentencia dictada el 20 de septiembre de 2009 no es firme y previsiblemente será recurrida por los abogados del SAS ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Una vez que culmine todo el proceso, el abogado de Mauricio pedirá una indemnización por los daños morales y económicos causados por el SAS a su cliente.

Los distintos procesos judiciales del caso Puerta comenzaron poco después de la fatal muerte del jugador. Mauricio Sáenz y otros tres médicos que trabajan en Urgencias criticaron la asistencia sanitaria que recibió Antonio Puerta en el estadio de fútbol. Las polémicas declaraciones se captaron con cámara oculta y se emitieron en el programa La Noria de Telecinco. Como consecuencia, el SAS abrió expedientes disciplinarios a los médicos y los sancionó sin empleo y sin sueldo. Los tribunales, de momento, ha resuelto los procesos dando la razón a los médicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios