Confiscada en Guinea Bissau a punta de pistola la carga de un barco sevillano

El petrolero 'Virginia G', que tiene bandera de Panamá, está retenido desde agosto

R. S. | Actualizado 07.11.2009 - 05:03
Share
El armador de la empresa sevillana Gebaspe, José Antonio Gámez, ha denunciado que el Ejército de Guinea Bissau confiscó ayer tarde, "a punta de pistola y sin presentar ningún tipo de permiso", la carga que transporta el petrolero Virginia G, retenido en el país africano desde agosto pasado.

Según ha indicado el propio José Antonio Gámez a la agencia Efe, en torno a las 14:00 de ayer recibió una llamada del capitán del barco -cuyo pasaporte, junto con el del resto de la tripulación, lleva más de un mes retenido- alertando de que el Ejército de Guinea Bissau había abordado la embarcación y estaba procediendo a la confiscación de las más de 500 toneladas de gasóleo que transporta el petrolero.

Gámez apuntó que los militares del país africano han condicionado la confiscación de dicha carga al pago de una multa de 600.000 dólares y que, al negarse a entregar el dinero, han procedido a la incautación del combustible.

"Pagar esa multa es reconocer que hemos cometido un delito, y de eso ni hablar", manifestó con vehemencia el armador, quien recordó que en este momento se encuentra recurrida ante un tribunal local la confiscación de la mercancía del petrolero, así como la retención del Virginia G y de toda su tripulación.

La embarcación, que tiene bandera de Panamá, fue apresada el pasado 21 de agosto a unas 60 millas (111 kilómetros) de la costa de Guinea Bissau, junto con otros cinco barcos de distintos países a los que suministraba combustible.

José Antonio Gámez aseguró que la embarcación contaba con los permisos preceptivos del Gobierno de Guinea Bissau para suministrar combustible a las otras embarcaciones.
Encuesta

¿Qué le parece la ubicación del monumento a Juan Pablo II en la Plaza Virgen de los Reyes?

Encuesta Han contestado 3 personas
I Premio Manuel Clavero

Pie de foto

Retorno del cardenal de la concordia

Monseñor Amigo recibe el reconocimiento a sus casi tres décadas de gobierno de diálogo en la Iglesia sevillana

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Encuesta

¿Estaría de acuerdo con la paralización de las obras de la Torre Cajasol?

Encuesta Han contestado 10319 personas
Nuevo Blog

Paseando por Sevilla

Descubre la realidad sevillana en vídeo a través de sus calles, costumbres y protagonistas

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos