FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Sevilla

Pérez Villalta diseña la fuente que presidirá la plaza de la Contratación

  • El Ayuntamiento trabaja en colaboración con la Cámara de Comercio para sacar adelante un proyecto original que combinará el mármol, el bronce y el cristal

Una obra que combinará el bronce, el mármol y el cristal. La fuente que ha diseñado Guillermo Pérez Villalta para la plaza de la Contratación será, cuando menos, especialmente llamativa para el público. El Ayuntamiento de Sevilla ha encargado el proyecto a este artista de reconocido prestigio en colaboración con la Cámara de Comercio, que está rehabilitando actualmente su sede institucional en el edificio principal de la plaza. El proyecto no deja de ser tildado como de una "posibilidad", pero ahora mismo es el que cuenta con más posibilidades para coronar el diseño urbanístico de un sector del casco antiguo recientemente remozado dentro de los ambiciosos planes de peatonalización del Consistorio. El propio autor ha bautizado su proyecto como el de la Fuente de la nave del deseo, tal como reza la leyenda del boceto. El resultado de las obras en este sector del centro ha sido, precisamente, el que ha reunido los mejores elogios en contraste con el de zonas como la Alfalfa.

La fuente se levanta justo en el centro de una sucesión de escalones en óvalos que impiden el acceso de los viandantes a las partes más delicadas. Este diseño es clave para evitar el efecto del vandalismo. El agua caerá directamente en el suelo, donde será recogida para ser bombeada de nuevo con el correspondiente mecanismo que evita un consumo gratuito. El vaso de la fuente será de piedra caliza blanca o mármol. Ceñidos a este vaso aparecen varios elementos de bronce: las figuras de varias ranas y de una máscara que personifica el agua sobre la cual aparece el cuerno de la abundancia, del que se derraman una serie de frutos trabajados en cristal fundido. La fuente estará dotada de luz interior nocturna para embellecer el lugar. Tendrá una vela de cristal, el mismo material en el que estarán trabajadas las figuras de las aceitunas y el farol. Todos los demás elementos de la obra serán de bronce.

Pérez Villalta (Tarifa, 1948) está considerado como un referente de la pintura andaluza contemporánea. Considerado un pintor mediterraneo, su obra juega con el simbolismo y tiene como ejes temáticos al hombre y la naturaleza. Su currículum demuestra que va mucho más allá de la pintura al ser un artista eminentemente polifacético que desarrolla disciplinas como la arquitectura (cuyos estudios universitarios comenzó y le han influido en su obra pictórica), la escultura y el diseño de joyas.

Pérez Villalta es de los artistas de la generación de los ochenta que inició sus estudios en Madrid y que acabó regresando a Andalucía. Está afincado en Sevilla, donde reside en el barrio de la Alfalfa.

Sus obras más populares en la capital andaluza son el cartel taurino de la Real Maestranza y el de las Fiestas de Primavera por encargo del Ayuntamiento. En este segundo caso, la Delegación de Fiestas Mayores realizó un contrato sin precedentes con la galería que cuenta con la exclusiva del autor para contar con su obra. El Ayuntamiento reconoció un pago superior a los 16.000 euros.

Pérez Villata ha realizado el diseño de fachadas de viviendas particulares, como es el caso de una en la calle Gerona. Y en Andalucía cuenta con las esculturas que decoran la fachada principal del Ayuntamiento de Granada. Su última gran exposición en Sevilla se celebró en la sala Chicarreros, de la entidad Cajasol, bajo el título de Artífice, un título eminentemente reivindicativo de quien cultiva varias disciplinas artísticas más allá de la pintura. Dicha muestra la llevó por varias ciudades andaluzas.

Pérez Villata está presente en las mejores colecciones: Museo Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Juan March de Palma de Mallorca, Fundación Suñol de Barcelona, Patio Herreriano de Valladolid, etcérera En el año 1985 recibió del Estado el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios