DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

La Audiencia analiza la petición de archivo del hermano de Carcaño

  • El juez ha rechazado en tres ocasiones sobreseer la causa contra Javier Delgado y su novia

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla celebrará el próximo 14 de diciembre una vista para analizar los recursos presentados por Javier Delgado, hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, y su novia, María García, contra la decisión del juez de rechazar el archivo de la causa contra ambos imputados.

La última ocasión en la que el juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, se pronunció sobre la petición de las defensas del hermano y de su novia fue en octubre pasado, cuando dictó un auto en el que consideró que existían indicios de la participación de ambos en los hechos que se investigan y por los que la Fiscalía y la familia de Marta del Castillo les han imputado sendos delitos de encubrimiento y profanación de cadáveres.

Las defensas del hermano y de su novia consideran que su imputación en el caso se basa en meras conjeturas, pero el juez ha argumentado que existen indicios criminales. En su último auto en torno a esta petición, el juez Francisco de Asís Molina señaló que el hermano del asesino confeso fue implicado por el menor de 16 años que se encuentra en un piso tutelado -tras haber pasado nueves meses en un centro de menores-, quien en su primera declaración, de la que después se retractó, afirmó que Javier Delgado se quedó limpiando restos del asesinato en el piso de la calle León XIII y le amenazó si contaba lo que había sucedido con Marta del Castillo la tarde del 24 de enero.

Con respecto a la imputación de la novia de Javier Delgado, la resolución del magistrado ponía de manifiesto que, como la joven insiste en que el día de autos estuvo estudiando desde las doce de la noche en el piso donde se produjo el asesinato y el traslado del cuerpo se realizó probablemente de madrugada, María García tendría que haber visto algo, por lo que hay indicios de "verosimilitud" sobre la presunta participación de la joven en los hechos.

Este argumento ya fue utilizado por la Audiencia de Sevilla cuando confirmó que el juicio se celebraría ante un jurado popular. El tribunal señaló entonces que María García, tras conocer que se había producido el asesinato de Marta y que el cuerpo se hallaba en el piso de León XIII, "lejos de contactar con la Policía, se concertó con los demás imputados para hacerlo desaparecer, así como los restos y huellas".

A la vista que se celebrará en la Audiencia asistirán el fiscal y los abogados de los cuatro imputados en el caso de la desaparición y asesinato de Marta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios