Sevilla

La Hispalense compite hoy por la Excelencia con 17 universidades

  • El día 30 se conocerán los proyectos que han conseguido esta denominación

Último examen. La Universidad de Sevilla presenta hoy, en ocho minutos, su plan estratégico para conseguir la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI). El proyecto de la Hispalense, seleccionado entre los 50 que compitieron el 1 de octubre en el primer corte, se enfrenta al de otras 17 universidades españolas, entre ellas dos andaluzas, las de Córdoba y Granada. El resultado final se sabrá el día 30. Hasta entonces no se conocerá si la Hispalense contará con una catalogación que la convertirá en referente universal dentro de las enseñanzas superiores.

La cita será en Madrid y hasta allí se desplazará una delegación encabezada por el rector, Joaquín Luque, que estará acompañado por el delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el presidente de Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña; el director del Instituto de Biomedicina (IBIS), José López Barneo; el director general de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga; y el vicepresidente de EADS-Casa, Jesús Espinosa, representantes todos ellos de las instituciones que apoyan dicha candidatura.

La principal valoración de la comisión que se encarga de otorgar la calificación de CEI es el Plan Estratégico elaborado por las candidatas. El de la Hispalense cuenta con un prespuesto de 312,5 millones de euros que estará destinado a la construcción de nuevos edificios y el equipamiento científico hasta 2012. Un 15% de esta cantidad ha sido solicitada al programa Campus de Excelencia del Ministerio de Educación.

Los ejes de actuación sobre los que gira el proyecto de la Universidad de Sevilla conciernen a la excelencia docente, la transferencia de resultados, la remodelación de sedes históricas, la investigación y la consolidación de alianzas estratégicas, el campus de salud en el Hospital Virgen del Rocío, la cultura y la cooperación al desarrollo.

La candidatura de la Hispalense se enfrentará a otras dos andaluzas: la de la Universidad de Córdoba y la de Granada. La primera será la última en exponer su proyecto, que destaca por incidir en el sector agroalimentario. A él se adhieren las universidades de Cádiz, Jaén, Huelva y Almería. Por otro lado, los avales de la granadina para la catalogación de CEI se basan en su potencial investigador y en su liderazgo en el intercambio de estudiantes. Después de ésta presentará su proyecto la Hispalense, que será la séptima en intervenir. A partir de entonces la suerte estará echada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios