DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Dos millones para 200 metros de pasarela flotante y un jardín en la calle Betis

  • Un 'pantalán' peatonal conectará en 2010 la comisaría con el restaurante Abades y así se evitarán las expropiaciones

Pantalanes sobre el río. Esa es la solución que el Ayuntamiento de Sevilla ha encontrado para evitar la expropiaciones de suelo privado en la calle Betis en su idea de conectar los puentes de Triana y de San Telmo con un paseo de ribera, uno de los proyectos recogidos en el convenio firmado en 2003 con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que hubo de ser sacado del programa dada la dificultad de hacerlo realidad por tiempo y coste.

El fondo anticrisis que el Gobierno central vuelve a poner en marcha en 2010 bajo el eslogan Plan 5.000 financiará esta actuación que consistirá en tender una pasarela flotante sobre la lámina de agua del río entre la Comisaría de Policía de la calle Betis y la terraza del restaurante Abades. Estos 200 metros de paseo en pantalán al estilo del ya instalado frente al Jardín Americano de la Expo 92 conllevará una inversión cercana a los dos millones de euros, coste que incluirá la rehabilitación del jardín de ribera existente junto a la comisaría de Policía y su cerramiento, según explicó ayer el delegado de Urbanismo y Presidencia del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien agregó que el plazo de ejecución es de un año.

El paseo-mirador de la calle Betis se cortará a la altura del restaurante Abades, que ya cuenta con una terraza preparada para el tránsito peatonal. "No nos meteremos en un lío de expropiaciones porque eso implicaría meter el proyecto en un cajón", espetó Celis, quien emplazó a una segunda fase para prolongar el paseo en pasarela sobre el río hasta el propio puente de San Telmo "una vez que hayamos cerrado acuerdos con los propietarios de suelo de la ribera de Betis ", entre los que citó a Río Grande, Puerto de Cuba y La Primera del Puente, así como a los empresarios titulares de concesión administrativa, como el Kiosco de las Flores.

Celis comentó que la pasarela prolongará el paseo a ras de río ya existente en la calle Betis: "Una vez que esté terminado y puesto en uso, Betis será peatonal en un 60%". Urbanismo y Puerto de Sevilla conveniaron ayer la instalación del paseo en pantalán sobre dominio público portuario.

La actuación no afectará a edificación alguna, ni siquiera a la sede de la Policía Nacional de Betis, un edificio degradado que está pendiente de demolición, según fuentes policiales. El propio Celis aludió a conversaciones mantenidas con el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, para el cierre de la mencionada comisaría y su traslado a otro punto de Triana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios