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Sevilla

La publicidad sólo cubre el 20% del presupuesto semestral de Giralda TV

  • El Ayuntamiento de Sevilla corre con el 80% del coste de la parrilla de contenidos, que asciende a 900.000 euros en la presente temporada otoño-invierno · Las transferencias municipales rondan los 1,4 millones al año

La previsión de gastos e ingresos de la televisión municipal que el gobierno local se encargó de cuadrar tras el verano seguirá vigente gracias a la adjudicación de la comercialización de los espacios publicitarios de Giralda Digital. El presupuesto de la parrilla de otoño-invierno durante esos seis meses roza los 900.000 euros, una cantidad financiada por transferencias municipales en un 80% y por los ingresos en concepto de gestión de la publicidad, estimados en 175.000 euros al semestre, según se detrae de la adjudicación de la comercialización publicitaria a la única empresa que ha presentado oferta al concurso público abierto por el Ayuntamiento de Sevilla.

Ello implica que, al año, la televisión municipal cuesta al erario público alrededor de 1,4 millones de euros, descontando los 350.000 euros garantizados por la adjudicataria de la publicidad y otros patrocinios privados, aún por concretar. Con ellos, el coste global de la parrilla de contenidos de Giralda Digital se eleva a 1,8 millones de euros por ejercicio, según la previsión de gastos que maneja la sociedad pública municipal y la Delegación de Comunicación que controla la concejal socialista Maribel Montaño.

De las 37 firmas que retiraron los pliegos de condiciones del concurso público convocado por la sociedad municipal DeSevilla Uno Televisión tan sólo una presentó oferta para negociar los bloques publicitarios del canal municipal, lo que ahuyentó las dudas iniciales de sus responsables acerca de la posibilidad de que el concurso quedase desierto, como ha ocurrido con otros contratos municipales, caso de los Bajos del Arenal, el botellódromo o la remodelación de la Gavidia. ¿La causa? El requisito de depositar como aval parte de los 350.000 euros que la adjudicataria asume pagar anualmente a la sociedad municipal que gestiona la televisión en concepto de ventas brutas mínimas garantizadas (IVA y comisiones excluidas), llegue o no a ese volumen de negocio. En caso contrario, que la comercialización excediera esa cantidad, el beneficiario sería el Ayuntamiento, que percibiría la demasía de la que detraería una comisión para la empresa contratista.

En la coyuntura actual de derrumbe del mercado publicitario, sólo la hispalense Gestión Exclusiva de Medios (Gexme) ha presentado oferta al concurso. Se trata de la misma firma que gestiona los contratos publicitarios de las cadenas Kiss Radio y Kiss TV -en el pliego figura la cláusula que prohíbe la vinculación laboral con otros medios locales-, con sede en la capital, y que ha firmado un contrato por un año prorrogable a dos.

Con todo, la adjudicación a Gexme deja fuera de contrato la publicidad propia de DeSevilla Digital y los acuerdos directos de patrocinio del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, así como de sus empresas públicas y fundaciones, lo que daría carta blanca a Giralda Digital para emitir los bloques de publicidad institucional que quisiera sin coste alguno, bien con intercambio de productos, bien facturando directamente los módulos publicitarios.

La adjudicataria, además, dispondrá para comercializar un máximo de 10 minutos de espacio publicitario por cada hora de emisión. La programación otoño-invierno de Giralda Digital se nutre de 23 programas contratados por el Ayuntamiento a ocho productoras diferentes a través del registro de contenidos habilitado en julio pasado. En él, diez empresas del sector audiovisual volcaron 65 propuestas, de las que los responsables del canal municipal escogieron 21 en un proceso adjudicado a dedo que la portavoz del gobierno local, Maribel Montaño, presentó como "producción propia" hace unos meses.

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