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Sevilla

La obra de AVE entre Santa Justa y el aeropuerto se iniciará antes de marzo

  • Obras Públicas autoriza una inversión para el eje ferroviario del entorno de la ciudad por 401 millones de euros, la mayor licitación desde el Metro · Creará 2.524 empleos

Licitación de obra pública a doquier contra la crisis. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dio luz verde ayer a adjudicaciones de obra pública por más de 500 millones de euros en la comunidad, de los que más del 80% (401 millones) irán destinados al eje ferroviario del entorno de Sevilla.

Este trabajo, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre de 2010, se concreta en la construcción del tramo Estación de Santa Justa-Aeropuerto de Sevilla y Túnel de los Alcores, trazado que seguirá a Marchena, de ahí a Antequera y Granada, lo que permitirá el enlace por alta velocidad entre ambas capitales en 75 minutos, con trenes que circularán a 250 kilómetros hora.

Estos proyectos, que suponen la segunda mayor licitación realizada por la Consejería de Obras y Transportes en la provincia después del Metro, conllevarán la creación de 2.524 empleos durante los 38 meses de su ejecución. Rosa Aguilar, consejera de Obras Públicas y Transportes, destacó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que Andalucía es la única comunidad "comprometida" con la alta velocidad, porque contribuye a la cohesión territorial y a la movilidad de todas las provincias, igualando a los ciudadanos de unas y otras.

De las obras licitadas para la provincia el tramo Santa Justa-Aeropuerto, presupuestado en 274 millones de euros, discurrirá bajo tierra salvo en la conexión denominada como la "playa de vías" de la estación. Con un recorrido total de casi 11 kilómetros, incluirá una estación subterránea junto a los aparcamientos cubiertos y a la terminal del Aeropuerto de San Pablo, a la que se accederá mediante una pasarela. La estación contará con un andén para cuatro vías, dos de ellas para el servicio de media distancia y otras dos para la lanzadera ferroviaria que conectará con la estación de Santa Justa en un tiempo de siete minutos.

Para la realización de las obras se utilizará una tuneladora desde el paso de la carretera de Carmona hasta la parada prevista en el aeropuerto, lo que permitirá minimizar las afecciones al tráfico rodado tanto en el entorno urbano como en la autovía A-4. El soterramiento, con una profundidad media de entre 20 y 30 metros, supondrá además no interferir en los planes de intervención previstos para el aeródromo sevillano. "Esta complejidad requiere de una inversión fuerte", anotó Aguilar a preguntas de los periodistas interrogada por la fuerte inversión para un tramo reducido.

La obra del túnel de los Alcores, a lo largo de seis kilómetros en los municipios de Carmona y El Viso del Alcor, supondrá una inversión de 127 millones de euros. En sus primeros 2,5 kilómetros, la línea ferroviaria irá en superficie y con dos pasos inferiores de cruce con las carreteras SE-3201 y SE-2301. A partir de la cornisa de los Alcores, se construirá un túnel de 2,2 kilómetros con un tubo para cada vía y una profundidad media de 50 metros. El tercer subtramo volverá a discurrir en superficie a lo largo de 1,6 kilómetros hasta el inicio del siguiente tramo, denominado Final del Túnel de los Alcores-Cordel de Paradas.

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