DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla supera a Madrid en número de vehículos por cada cien habitantes

  • Sólo Málaga y Valencia aventajan a la capital andaluza en esta media · El uso del transporte privado en el área metropolitana aumenta el parque móvil de la provincia en más de un 19% el último lustro

El vehículo privado sigue siendo el transporte preferido por los sevillanos a la hora de desplazarse. Las políticas de movilidad puestas en marcha por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento no son suficientes para convencer a la ciudadanía de los beneficios del transporte público en función de los datos publicados por el Ministerio de Fomento, en los que se constata que existen 63 vehículos por cada cien residentes, lo que sitúa a la capital andaluza como la tercera ciudad española en esta proporción y un punto por encima de Madrid.

El anuario sobre Tráfico elaborado por el departamento que dirige José Blanco, con datos actualizados a 31 de diciembre de 2008, refleja que el parque total de la capital hispalense se eleva a 442.729 vehículos, de los cuales, casi el 77% son turismos (340.307); el 10% motos (44.533); y el 10,5% camiones y furgonetas (46.636). Si estos números se reparten entre la población de la ciudad, cercana a los 700.000 habitantes, hay cada 63 vehículos por cada 100 residentes, una proporción que supera a la de las mayoría de las capitales españolas, incluso a la de Madrid, donde el parque móvil lo conforman 1,9 millones de vehículos, cinco veces más que el de Sevilla. Sin embargo, esta espectacular cifra si se distribuye entre su población equivale a 62 vehículos por habitante, porcentaje inferior al hispalense, lo que pone de relieve la preferencia de los sevillanos por el vehículo privado a la hora de desplazarse y también la necesidad de acentuar los proyectos de movilidad desarrollados hasta ahora por las administraciones autonómica y local para disuadirlos de este uso.

Por delante de Sevilla en esta proporción se encuentran Valencia, con 64 vehículos por cada 100 habitantes, y Málaga, que corona el ranking con un porcentaje del 66% en la relación entre parque móvil y población.

Otro dato llamativo es el número de motocicletas, ya que en Sevilla hay seis por cada cien habitantes, lo que coloca a la ciudad como la tercera en España (al mismo nivel que Valencia) tras Barcelona (12%) y Málaga (8%) y por delante de Madrid (5%).

Si los datos se extrapolan a nivel provincial, Sevilla cuenta con un parque móvil de 1.167.920 de vehículos, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al que existía hace un lustro. Sin embargo, en la capital el aumento ha sido en estos cinco años del 14,8%. Esta diferencia demuestra el gran uso del vehículo en la provincia, muy especialmente en el área metropolitana, donde destaca el municipio de Dos Hermanas, que destaca en el anuario con un cómputo de 78.549 vehículos, lo que equivale al 6,7% del parque provincial.

El aumento del parque móvil en Sevilla, sin embargo, ha sido bastante más lento en comparación con el de otras provincias andaluzas, como la malagueña, donde la subida ha sido del 21% en el último lustro, auspiciada en buena medida por las localidades de la Costa del Sol, como Marbella, con 106.851 vehículos a finales del año pasado.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento también hace un balance del número de accidentes de tráfico en las provincias españolas, en el que Sevilla aparece con 488 siniestros ocurridos en 2008, 47 menos que el ejercicio anterior, pese a lo cual sigue siendo la que más accidentes registra en Andalucía, seguida de Málaga (467) y Cádiz (417). A lo largo del pasado año murieron en las carreteras sevillanas 15 personas, seis de ellas en autopistas libres y autovías, dos en autopistas con peaje y siete en el resto de la red.

El informe refleja, además, que la mayor parte de los accidentes se produjeron en autopistas o autovías libres (375), frente a las de peaje, donde se contabilizaron 21 siniestros. En las vías secundarias se registraron 92 accidentes. Esta tónica se mantiene en el resto de la comunidad, donde las vías con peaje son el principal punto de accidentes de tráfico, aunque las cifras están muy lejos de alcanzar las ocurridas en autopistas madrileñas, donde en 2008 se contabilizaron 1.910 siniestros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios