FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

El SAS logra 667 trasplantes, pero 850 andaluces ansían un órgano

  • Los hospitales andaluces registran durante 2009 cifras históricas en injertos y en donaciones

Los hospitales andaluces batieron un récord durante 2009 en trasplantes al registrar un total de 667 intervenciones de este tipo realizadas gracias a las familias que de manera anónima han donado los órganos y tejidos de seres queridos fallecidos. En el balance anual, Andalucía registró el año pasado 292 donaciones. Son "las cifras más altas conseguidas en un año en toda la historia de los trasplantes en Andalucía", explicó ayer Manuel Alonso, coordinador regional de Trasplantes. Pese a estos datos tan positivos, en estos momentos son 850 los andaluces que ansían un órgano para encontrar una oportunidad para salvar la vida y/o mejorar de graves enfermedades. La lista de espera para un trasplante renal la integran 605 personas y tres son niños; para un trasplante hepático aguardan 184 enfermos (dos niños); para un pulmón, 39 personas; un corazón, 13 enfermos (un niño); y para un páncreas esperan nueve personas en Andalucía.

La donación ha aumentado un 5% en la comunidad autónoma y el objetivo del SAS es lograr "que el 100% de las familias digan sí a la donación de órganos de un ser querido que ha fallecido", comentó Alonso. La tasa andaluza de donantes de órganos ha aumentado desde que en 1991 se creó la Coordinación Andaluza de Trasplantes de Andalucía. En 1991 la tasa era de 13,6 donantes por millón de habitantes, situándose por debajo de la media española que entonces era del 20,7 y de la europea (15). En 2009 esta tasa alcanzó los 35,2 donantes por millón de población, ligeramente superior a la media estatal, que es de 34,2. Son datos "excelentes", según comentó el coordinador regional de Trasplantes, que reconoció que en otras comunidades como el País Vasco o Asturias la aceptación de las familias a donar los órganos de seres queridos es superior a la que se suele registrar en Andalucía.

En cuanto al perfil del donante de órganos, la edad media continúa aumentando: ha pasado de los 35 años en 1991 a los casi 57 años en 2009. Un 47% de los donantes de 2009 tenían más de 60 años. Este aumento de la edad media en los donantes se debe, en gran medida, a una importante disminución de los fallecidos en las carreteras que donan sus órganos. En los últimos tres años se ha registrado un descenso del 53% en el número de donantes fallecidos en accidentes de tráfico. Los accidentes vasculares cerebrales son en la actualidad la principal causa de muerte de los donantes.

El responsable andaluz de Trasplantes destacó ayer el notable incremento de las donaciones en el Hospital Reina Sofía de Córdoba con 56 donantes en 2009 frente a los 41 que se registraron en 2008. También destaca el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que el año pasado contó con 34 donantes, 10 más que en 2008. "El caso del Reina Sofía es excepcional y extraordinario", comentó Alonso. En la cola de la donación se sitúan los tres hospitales de Huelva que registraron 11 donantes; y el complejo de Jaén, con 14.

En cuanto a la actividad de los hospitales, el Virgen del Rocío lidera el número total de trasplantes con 175 intervenciones (95 de riñón, 59 de hígado y 21 de corazón). El Reina Sofía de Córdoba, por su parte, llevó a cabo 173 trasplantes (56 de riñón, 60 de hígado, 20 de corazón, 27 de pulmón y 10 de páncreas). El Hospital Carlos Haya de Málaga trasplantó 111 riñones, 47 hígados y 13 de páncreas, 171 en total y el Virgen de las Nieves de Granada realizó 93 trasplantes (64 de riñón y 29 de hígado). Por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 55 trasplantes de riñón.

El incremento más destacable se registra en los trasplantes de donante vivo, que casi se ha duplicado en un solo año. En 2009 se realizaron 41 injertos de este tipo frente a los 25 que se realizaron en 2008. El Virgen del Rocío de Sevilla realizó 17 trasplantes de donante vivo; seguido del Virgen de las Nieves de Granada (9); Carlos Haya de Málaga (7); Puerta del Mar de Cádiz (6); y Reina Sofía de Córdoba (2). La mayoría de las personas que ceden un riñón a un ser querido gravemente enfermo son mujeres (el 66%) y el 33% se lo dan a un hijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios