DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Patrimonio La construcción del proyecto inmobiliario está paralizada por la crisis económica

La Fábrica de la Trinidad, última acción de los 'okupas'

  • Una decena de activistas toman y adecentan el interior del edificio para crear un "centro de okupación" · Algunos vecinos denuncian ruidos y consumo de drogas

La antigua Fábrica de Vidrio de la Trinidad se ha convertido en el último objetivo del movimiento okupa de Sevilla. Desde hace aproximadamente un mes, más de una decena de jóvenes con el discurso y la estética propia del movimiento (camisetas del Che, peinados rasta, piercings...) han entrado en el edificio, procediendo al inicio de su limpieza y adecentamiento para crear un centro de okupación en el que ofrecer al barrio "talleres y todo tipo de actividades culturales", según manifestó ayer a este periódico uno de los activistas.

Sin embargo, la presencia de los nuevos inquilinos en este edificio declarado por la Junta de Andalucía Lugar de Interés Etnológico en 2001 no es bien acogida por una parte de los vecinos de la Avenida de Miraflores y su entorno, que denuncian los "ruidos" producidos por las "fiestas en las que se consumen estupefacientes". Por su parte, según declararon los mismos okupas, la propiedad del edificio fabril construido a principios del siglo XX por Rodríguez Casso, Edificarte, aún no se ha puesto en contacto con ellos, aunque la Policía Nacional ya ha estado en el inmueble para identificar a los activistas y evaluar la situación. "La segunda vez que vinieron se quedaron flipados del trabajo realizado. Hemos sacado más de dos toneladas de basura", comenta Álvaro, uno de los okupas. Edificarte tiene previsto construir en este solar cuatro bloques con unas 200 viviendas, un proyecto actualmente paralizado debido a la crisis económica.

El movimiento vecinal y conservacionista también observa la ocupación con reservas. Este periódico fue testigo ayer por la tarde de cómo Basilio Moreno, histórico activista vecinal de la zona y representante de la Asociación Histórica Retiro Obrero y de la Plataforma Salvemos la Trinidad, se entrevistó con los okupas para dejarles claro de que el "barrio lleva años luchando por este edificio dentro de la legalidad y no vamos a permitir que nadie venga ahora a decirnos cómo hacer las cosas". Eso sí, Basilio Moreno, que reconoció las "buenas intenciones" de los ocupantes, invitó a éstos a acudir a la próxima asamblea de Retiro Obrero para presentar su proyecto y mejorar la coordinación con los vecinos. El movimiento vecinal tiene emprendida una batalla legal para que se amplíe la protección a la totalidad de esta joya del patrimonio industrial sevillano (actualmente sólo lo está la nave principal y la gran chimenea de ladrillo), lo que creen que es compatible con el proyecto inmobiliario de Edificarte.

Basilio Moreno advirtió, además, del peligro que corren los okupas, particularmente por la posibilidad de derrumbe de la chimenea de ladrillo, cada vez en peores condiciones.

Por su parte, los activistas defienden que, gracias a su labor, se está adecentando un lugar que podrán usar los vecinos. "Lo de las fiestas no es cierto. Fue sólo en Fin de Año, una noche donde el jolgorio es lo más normal del mundo", indica uno de los activistas. Además, aseguran que, gracias a ellos, se está acabando con el mal olor que producía la basura acumulada y la comida para gatos podrida que "algunas personas mayores depositaban aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios