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La Hispalense retira la norma de los exámenes sin explicar su finalidad

  • El Consejo de Gobierno deja sin efecto el reglamento que aprobó por unanimidad en septiembre · El rector critica las malas interpretaciones del texto y anuncia un plazo de presentación de sugerencias

Marcha atrás. Tras una semana de debate sobre la norma que permitía a los alumnos de la Hispalense terminar un examen pese a ser sorprendidos copiando, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) decidió ayer por unanimidad retirar el artículo 20 de la normativa sobre evaluación y calificación de las asignaturas ante las malas interpretaciones que se le han dado al texto. Se abre ahora un plazo para la rectificación de este punto que tanta polémica ha levantado pero del que ni el rector ni el Consejo de Gobierno han explicado cuál era la verdadera intención que perseguían con su aplicación.

Tras cuatro horas de sesión extraordinaria, el Consejo de Gobierno de la Hispalense, máximo órgano competente para la aprobación y anulación de las normativas universitarias, hacía pública la decisión tomada por unanimidad entre todos los representantes de los diversos agentes que componen la comunidad universitaria. Alcanzar el acuerdo resultó bastante difícil. No en vano, se trataba de anular una normativa que el propio consejo había aprobado cuatro meses antes. La polémica había ganado el pulso. La presión social ante la publicación del reglamento ha obligado a dejar sin efecto el artículo que daba derecho a los alumnos que copiaran a terminar el examen y que en una posterior reclamación lo colocaba en igualdad de condiciones con el profesor.

Ante uno de los mayores despliegues informativos que ha conocido la Hispalense, el rector de la US, Joaquín Luque, leía el escueto comunicado consensuado minutos antes por el Consejo de Gobierno. En la práctica venía a reafirmar lo declarado por Luque el jueves, cuando después de cuatro días de absoluto silencio reaccionaba a las críticas surgidas por dicho reglamento. Sólo en su último punto llegaba la novedad: dejar sin efectos el mencionado artículo para proceder a una revisión "que evite interpretaciones incorrectas".

Sin duda, éste ha sido el principal argumento de la Hispalense a la hora de defender la normativa: las malas interpretaciones. Frente a las declaraciones de los propios docentes universitarios y de políticos andaluces, entre ellas la del presidente de la Junta, que cuestionaban la idoneidad de la normativa, el rector insistía en que la US siempre defenderá "la recompensa al mérito y al esfuerzo", así como "la alta valoración de la figura del profesor".

"El alumno que copia demuestra que no sabe y, por tanto, no puede aprobar la asignatura", afirmaba Luque en dos ocasiones. Pese a esta reiteración, en ningún momento de su declaración el rector explicó cuál era la correcta interpretación del texto. "Hay que mandar a la sociedad un mensaje inequívoco", añadía como justificación para esta retirada sin que, por ahora, se aclare a la opinión pública la verdadera intención que el Consejo de Gobierno pretendía con esta normativa que entró en vigor en septiembre y que ha convertido a la Universidad de Sevilla en tema de debate nacional.

Lo único cierto es que se abrirá un plazo de presentación de sugerencias sobre la norma de evaluación que será revisada por completo. Un proceso para el que no existe fecha de finalización. "Iremos sin prisas, pero sin pausas", detallaba Luque. Esta anulación supone que se aplique de nuevo el anterior reglamento, por lo que los alumnos que las próximas semanas se examinen deben ser conscientes de que copiar sigue implicando la suspensión inmediata de la prueba.

"Estamos igual que antes. Los profesores son los que tienen capacidad de actuación, intervendrán según su criterio y procederán como estimen oportuno", dijo el rector, quien aclaró que los estudiantes de la Hispalense, "como siempre", podrán reclamar una revisión de su examen si no están de acuerdo y en casos "excepcionales" intervendrán los decanos y el rector.

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