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Una foto tomada por Aussa bastará para que actúe la grúa

  • La Policía Local deberá ratificar la orden vía telemática desde la oficina sin necesidad de acudir al lugar de la infracción · La doble fila y una rueda en la acera, entre los casos

Los controladores de la zona azul y los trabajadores del servicio municipal de la grúa tendrán la potestad de iniciar el procedimiento de inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública a partir de mayo próximo, cuando está previsto que entre en vigor la nueva ordenanza de circulación referida a la inmovilización, retirada y depósito de vehículos que el equipo de gobierno local eleva hoy a Pleno en aprobación inicial.

Las delegaciones de Convivencia y Seguridad y de Movilidad respaldan esta nueva normativa que pretende agilizar la actuación de la grúa mediante un sistema telemático que evitará la presencia física de los agentes de la Policía Local en el lugar en el que se encuentre el vehículo que cometa la infracción.

En su lugar, serán los controladores de la zona azul y los propios gruistas los que podrán iniciar el expediente tomando fotografías en tiempo real de los hechos contemplados en la ordenanza para remitirlas vía telemática a las oficinas policiales, donde un agente de la autoridad decidirá si procede la inmovilización o retirada del vehículo cursando la orden correspondiente sin necesidad de desplazarse hasta el lugar.

El policía, según el artículo 16 que determina la retirada y el depósito, debe contrastar desde su posición los datos del vehículo (matrícula, marca, modelo y color) antes de decidir la inmovilización, denegarla por falta de acreditación de los hechos o solicitar información complementaria.

Ese mismo artículo, en el punto 5, indica que los controladores de la zona azul podrán requerir la presencia de la grúa antes de iniciar el procedimiento descrito en determinados supuestos a la espera de la orden expresa de la Policía Local.

¿Cuándo podrán los trabajadores de Aussa iniciar el procedimiento de retirada de coches por vía telemática? Lo podrán hacer en una veintena de supuestos del total de 31 contemplados en la ordenanza y reservados a la Policía Local. Entre ellos, destaca la doble fila, la obstrucción de los pasos rebajados, el estacionamiento en carga y descarga, parada de transporte público y zona reservada a los contenedores de basura; el aparcamiento en carril bus y circuito del carril bici, e incluso cuando el vehículo estacionado tenga una o más ruedas sobre la acera. En caso de zona azul, los controladores podrán iniciar el proceso de retirada hacia el depósito de vehículos cuando éste carezca de ticket, cuando rebase el triple del tiempo abonado -queda derogado el artículo de la anterior ordenanza que reducía ese tiempo al doble de lo pagado-, y cuando esté estacionado en los carriles para el tráfico, carga y descarga y plazas reservadas para minusválidos.

La norma pretende servir de instrumento legal para agilizar la retirada de vehículos con la garantía de seguridad de una foto que pruebe que el coche estaba mal aparcado. Hasta que entre en vigor esta ordenanza, el procedimiento de retirada de un vehículo se puede demorar hasta dos horas entre la denuncia y la carga del mismo en la grúa, ya que el policía local tenía previamente que constatar los datos del vehículo y del propietario. Con esta ordenanza, la existencia de un documento gráfico cubrirá el paso anterior.

El Consistorio aplicará en 2010 la misma ordenanza fiscal que el pasado año para regular los precios de rescate del vehículo en caso de inmovilización del mismo con cepo o retirada al depósito del Parque de los Príncipes. Así, la cuota por retirar una moto desplazada por la grúa será de 57,4 euros, la de vehículos de hasta 1.400 kilos de peso asciende a 114,9 euros, en caso de oscilar entre 1.400 y 2.500 kilos de 134,4 euros, y de 298,8 euros cuando superen el último peso indicado. La retirada del vehículo se suspenderá en el acto si el propietario o conductor satisface la cuota correspondiente, en este caso del 50% de las tasas anteriores, el mismo precio fijado para el rescate de vehículos inmovilizados con cepos.

Las tarifas podrán incrementarse en un 50% cuando los servicios tengan lugar entre las 22:00 y las 8:00 horas. A ello se suma el canon por día de permanencia del coche en el depósito, que oscila entre los 1,3; 4,5 y 8 euros, según tipo y peso. El abono de estas tasas no excluyen las multas y sanciones correspondientes por la infracción de las normas de circulación.

La ordenanza que hoy se debate en el Pleno también regula la prohibición de abandonar los vehículos fuera de uso en la vía pública, así como los supuestos en que la Policía Local dicta que existe abandono: cuando el vehículo permanece más de dos meses en el depósito sin que el titular formule alegaciones, y cuando esté estacionado más de un mes en el mismo lugar y presente desperfectos tales que hagan imposible el desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula.

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