Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

El Consistorio dobla el presupuesto de la TV local pese al recorte de fondos

  • Giralda Digital dispondrá de 3,2 millones de euros en 2010, cantidad de la que el 66% irá para gasto corriente y de personal · PSOE e IU sacan adelante la radio municipal

La modificación presupuestaria aprobada ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla que destinaba 150.000 euros del ahorro del euríbor a cubrir gasto corriente de la televisión pública local sacó a relucir un nuevo dato: la estimación presupuestaria que el Consistorio ha esbozado para la emisora en 2010. El concejal del PP Gregorio Serrano desveló que la consignación presupuestaria de Giralda TV llegará casi a duplicarse este año respecto al montante de 2009, año en que inició sus emisiones, pasando de los 1,8 millones de euros de coste a más de 3,2 millones.

La memoria justificativa firmada por el director de la TV local indica que el 66% de esa cantidad se destinará a cubrir el gasto corriente (1,6 millones de euros) y de personal (657.000 euros), mientras que el tercio restante se dedicará a inversiones.

Serrano censuró que en el año en que los ingresos municipales caen un 20% -con la consiguiente merma del consolidado del Presupuesto de 2010- y en el que el gobierno local promete "austeridad" en el gasto, Giralda TV duplique su previsión económica como consecuencia del aumento de la plantilla y de los gastos generales. En el primer caso, los contratados por el Ayuntamiento en el canal han pasado de dos (director y gerente) a siete personas (se han creado varias jefaturas, entre ellas de informativos, producción, comunicación y administración), con una carga en sueldos y gastos de la Seguridad Social de 94.000 euros por trabajador al año.

Dentro de los gastos de explotación, de 1,6 millones de euros, Giralda TV destinará una partida de 120.000 euros a publicidad, propaganda y relaciones públicas; otra de 6.000 euros para gastos de hotel, una más de la misma cuantía para catering, 15.000 euros para viajes, 90.000 para formación y 180.000 euros para instalaciones de obra, entre otras. Tan sólo un capítulo ha quedado a 0 euros, el de servicio de actuación de artistas.

Las inversiones para 2010 ascenderán a 1 millón de euros y estarán fundamentadas en la necesidad de adquirir equipamiento técnico, informático y mobiliario para la nueva sede, ubicada en las Naves del Barranco junto al Puente de Triana.

"Para seguir haciendo de Giralda TV un burdo aparato de propaganda, sectario y manipulador, reconocido así en sus informes por el Consejo Audiovisual de Andalucía y las Asociaciones de Prensa hispalense y nacional, no cuenten ustedes con los votos del PP", espetó Serrano.

La concejal de Hacienda, Nieves Hernández, recordó que la estimación del presupuesto de Giralda para 2010 incluyen ingresos publicitarios y convenios con entidades, partidas que no superan los 400.000 euros por año, según el contrato de comercialización de publicidad firmado recientemente. Las transferencias municipales hacia la sociedad gestora de la TV local pasarían de los 1,4 millones de euros del pasado año a más del doble, en una cantidad cercana a los tres millones de euros. De otro lado, el gobierno local logró sacar adelante el proyecto de creación de una radio municipal con los votos en contra del PP, que considera que "no es el momento de incurrir en un gasto perfectamente prescindible". Pese a ello, el gobierno solicitará a la Junta una concesión administrativa para la gestión directa de una emisora municipal y crear una comisión que estudie la conveniencia y detalles de su implantación. La futura radio municipal será gestionada por la sociedad DeSevilla Digital Uno, cuya presidenta, Maribel Montaño, censuró que el PP vea "extraordinaria la radio municipal de Cádiz, donde gobierna, y en cambio tilde el proyecto hispalense de desastre, corrupción e instrumento de propaganda".

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se refirió a la radio como un instrumento más de "pluralidad, libertad y democracia" y llegó a retar a Zoido (PP) a un debate cara a cara en directo en Giralda TV. La oposición rechazó tal proposición argumentando que Zoido "sólo se bate con aspirantes a ser alcaldes" y que, en todo caso, el manual de estilo prohíbe los cara a cara "para evitar que Zoido saque otro fax de cómo hacer facturas falsas como el que le entregó a Monteseirín en 2007".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios