Sevilla

La Junta cerrará dos institutos el próximo curso por la falta de alumnos

Dos institutos desaparecerán de la oferta educativa de Sevilla capital el próximo curso. Los centros de Enseñanza Secundaria Giralda y Las Aguas, en la barriada de La Corza y el Polígono de San Pablo, respectivamente, no se incluirán en el mapa escolar que en marzo se ofrecerá a las familias sevillanas para que soliciten la escolarización de sus hijos. El motivo de estos cierres, según señaló la Delegación Provincial de Educación, es el reducido número de alumnos que están matriculados en dichos centros, lo que obligará a que estudiantes y profesorado se distribuyan en institutos cercanos.

La decisión, sin embargo, ha provocado la férrea oposición de la asociación de madres y padres de alumnos (ampa) del instituto Las Aguas, que considera que con este traslado habrá muchos estudiantes perjudicados y un solo beneficiado: la Junta de Andalucía. La ampa de este centro educativo recibió el pasado miércoles la notificación del cierre del citado centro, en el que hay matriculados más de 300 estudiantes de la ESO y Bachillerato, lo que supone que en la actualidad existan cerca de 200 plazas vacantes, todo un lujo si se compara con la situación que se vive en otros colegios e institutos de la capital.

La Delegación de Educación confirmó ayer a este periódico el cierre del Instituto Las Aguas, que ha sido referente de excelencia educativa los últimos años, de ahí que muchos padres y vecinos del Polígono de San Pablo no entiendan la decisión del departamento que dirige Jaime Mougan. Alguno de los padres ha apuntado a la posibilidad de que detrás de la clausura exista un interés especulativo sobre estos terrenos. La Delegación de Educación, por contra, desmiente este extremo y asegura que aún no se conoce el uso que se le dará a este edificio en el futuro.

La ampa de Las Aguas iniciará hoy un calendario de protestas contra esta decisión, que comenzará hoy con una concentración ante las puertas del edificio y la recogida de firmas para defender que siga abierto. Entre las razones que argumentan los padres para oponerse al cierre se encuentra el hecho de que sus hijos, junto con los profesores y personal de administración y servicios, tengan que trasladarse a los institutos más cercanos de San Pablo y Joaquín Turina, con el "previsible" problema de que en ellos se produzca una masificación.

El otro instituto que se cerrará será el Giralda, en la barriada de la Corza, que se convertirá en un centro de Educación Especial, que acogerá a los alumnos del Colegio Virgen de la Esperanza, instalado actualmente en la antigua Escuela de Magisterio, que se convertirá el próximo año en un colegio de Infantil y Primaria. Los alumnos del Giralda se irán al Híspalis, Isbilya y Llanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios