Sevilla

Celis dice que el desfase sólo se asumirá si lo autoriza el Consultivo

  • El concejal insiste en que el gasto autorizado asciende a 18 millones pero confirma indirectamente un sobrecoste mayor

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dijo ayer en relación al sobrecoste global de construcción del proyecto Metropol Parasol que hasta ahora el departamento que dirige sólo ha aprobado en firme una modificación presupuestaria de 18 millones de euros. Como publicó ayer este diario, y confirman los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo, Celis, al admitir a finales de enero que las setas necesitaban más dinero, trató de camuflar la verdadera desviación del presupuesto original del proyecto -25,8 millones de euros; casi 8 más de la cifra oficial- mencionando exclusivamente la cantidad de dinero relativa a la desviación económica de la madera.

Ayer el concejal de Urbanismo y portavoz del PSOE municipal confirmó indirectamente que la desviación presupuestaria total es superior a lo admitido alegando que él siempre había hablado del precio de la estructura de madera y de una serie de mejoras en el resto de elementos del proyecto. Sin embargo, éstas últimas nunca las ha cuantificado. Ayer, al igual que ha hecho en otras comparecencias, volvió a esgrimir este argumento, pero sin mencionar la cifra real que confirman sus propios técnicos: 25,8 millones. "Desde el inicio he dicho que hay un segundo bloque de mejoras pedidas por el Ayuntamiento a la concesionaria en relación al mercado, al entorno de la infraestructura de la obra y a los mecanismos de seguridad vinculados al paseo peatonal por encima de las setas", aseguró el delegado, que indicó que "todo lo demás" -con independencia del gasto de 18 millones autorizado- "está a expensas de aprobarse por parte del Consejo Consultivo de Andalucía". Y añadió: "En ese momento sabremos cuál es la cuantía del sobrecoste de la madera más las mejoras, que son partes añadidas. No sabremos el coste total de la obra hasta que la obra termine. Espero que esto pase pronto, en plazo incluso mucho más adelantado que el que tenemos en la cabeza. Ése es el empeño". En defensa de Celis salió ayer el presidente de la patronal de la construcción, Gaesco, Miguel Rus, que dijo que "hay veces que la sociedad no quiere comprender que cuando se crea una cosa nueva pueden surgir problemas y dificultades técnicas". "El que no quiera entender eso es que no ha hecho una obra nunca", dijo. Los compromisos de gasto del Parasol para las arcas públicas superan ya la cifra de los 110 millones de euros.

En contra de lo sostenido ayer por Celis, los informes de los técnicos municipales -desde el arquitecto Jürgen Mayer al director técnico de Urbanismo, José Miguel Chinchilla- hablan siempre de un sobrecoste global -sin diferenciar la madera de otros conceptos- de 25,8 millones. Estos documentos sitúan la desviación presupuestaria 8 millones por encima de lo anunciado por Celis. Al desglosar el sobrecoste incluyen además conceptos -la nueva estación de energía eléctrica- que no se recogían en el proyecto inicial y que no pueden considerarse mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios