TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La mezquita se erigirá en la Cartuja, Sevilla Este o Pino Montano

  • Las parcelas están alejadas de viviendas y permiten el minarete de 40 metros · La Comunidad Islámica elegirá una en 15 días

La media docena de localizaciones ofrecidas a la Comunidad Islámica de España para la construcción de la mezquita que sustituirá a la proyectada en Los Bermejales quedó ayer reducida a tres enclaves. El concejal delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), trasladaron la terna de suelos al presidente de la comunidad islámica, Malik Ruiz, en una reunión celebrada en la Plaza Nueva. Finalmente, serán parcelas ubicadas en el norte de la Cartuja -a la espalda del Estadio Olímpico y lindando con el Parque del Alamillo-, en Santa Bárbara -hacia el este, pasado Sevilla Este- y en el Higuerón -al norte, entre San Jerónimo y Pino Montano- las preseleccionadas por la Administración local para que la Comunidad Islámica las valore y elija una de ellas en un plazo de 15 días, una elección que será trasladada en una nueva cita que ambas partes han fijado para el próximo 12 de marzo.

Carrillo explicó ayer que las tres localizaciones tienen entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados, están alejadas de núcleos residenciales y carecen de servidumbres urbanísticas de uso y altura. Ello permitirá que la comunidad islámica retome el proyecto original de mezquita con el minarete en altura de 40 metros que hubo de ser reformado a la baja para el proyectado en Los Bermejales.

El responsable de Urbanismo subrayó que, sea cual sea la elección, el inicio de los trámites administrativos para la cesión de la parcela será "inminente y de rápida resolución", lo que permitiría el inicio de las obras este año.

La zona que garantizaría mejores accesos y más recogimiento sería la Cartuja, ya que no está condicionada por usos residenciales ni actuales ni futuros, ni tampoco terciarios. Así, se alzaría junto a la Avenida de Carlos III, justo al lado del viaducto que conecta con el Puente del Alamillo. La localización del Higuerón se enmarca en un proyecto más amplio de desarrollo terciario, y la de Santa Bárbara se localiza más cerca de "la ciudad consolidada" y además recoge usos residenciales futuros.

Malik Ruiz indicó ayer que el análisis que realice la comunidad islámica sobre la terna de suelos propuesta "irá encaminada a la proyección de futuro". Así, el portavoz del colectivo promotor indicó que este proyecto "dará servicio a la comunidad musulmana de toda Sevilla y también de su área metropolitana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios