Sevilla

El mercado de las carreras universitarias

  • El XV Salón del Estudiante abre hoy sus puertas a los familiares de los alumnos l salón del estudiante En el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales. Hoy, de 10:30 a 13:30. Presentación de carreras universitarias. Entrega de un obsequio.

Obtienen las peores notas en educación de toda Europa. Algunos profesores les critican por su falta de interés y de motivación. Incluso ellos mismos explican que muchos de sus compañeros "pasan de todo" y que a los más jóvenes cada vez se les permiten más cosas. Para la mayoría de alumnos de Secundaria y Bachillerato de Sevilla se acerca, día a día, el momento de decidir qué es lo que quieren hacer con su futuro. Ante la presión de la crisis económica y de un mercado laboral inestable, su mayor preocupación, a la hora de escoger una carrera universitaria, es conocer sus posibilidades para conseguir un trabajo.

"Quiero estudiar algo que me guste, que tenga muchas salidas, con un buen horario y que pueda afrontar", explica decidido Alberto Gómez Padilla, un estudiante de Bachillerato que parece que todavía no lo tiene del todo claro.

Para que los estudiantes conozcan su oferta académica, la Universidad de Sevilla ha organizado, desde el pasado 17 de marzo hasta hoy, el XV Salón del Estudiante en el Complejo Deportivo Los Bermejales. Está edición se ha centrado en la puesta en marcha de la nueva prueba de acceso a la Universidad y en la finalización del proceso de adaptación de los planes de estudios de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior.

Metodología aparte, después de ver los stands de algunas carreras en el Salón, María Fernández Garrido, estudiante de 4º de Secundaria, tiene una cosa clara sobre su futuro. "Yo sólo sé que me voy a quedar en paro", bromea. Aunque ya ha decidido que estudiará alguna carrera de ciencias. Al igual que a ella, a Inés González Vázquez y María Pueyo Sánchez, del mismo curso, les preocupa su futuro profesional y piensan que para afrontarlo deberán formarse más. Creen que los datos sobre su generación son alarmistas y no se sienten identificadas con ellos. Para Inés, el problema es del sistema educativo, "que no consigue motivar a los estudiantes". En cambio, María culpa a cierto "desinterés" de sus compañeros.

Algunos profesores piensan que sus alumnos "no tienen inquietudes" y viven "como flotando", algo que lamentan, teniendo en cuenta que actualmente "tienen muchas más oportunidades que antes y no las quieren aprovechar". No obstante, la profesora Carmen Carmet piensa que el problema no es sólo de los alumnos. "Los estudios ahora son mucho más exigentes que en nuestra época, tienen más asignaturas y la sociedad pide más de ellos". Aunque también está de acuerdo en que, en general, están "muy perdidos y no saben lo que quieren hacer".

Los estudiantes de Bachillerato todavía están lejos de plantearse si su futuro está en la Administración pública o en empresas privadas; su principal preocupación es que las carreras les faciliten el acceso al mercado laboral. En cambio, parece que la experiencia aclara las ideas. Para algunos jóvenes de más edad que asistieron al Salón del Estudiante, la realidad se perfila y sus problemas y necesidades se concretan. Javier Gallardo y Elisa Cárdena quieren acceder a la Universidad desde un módulo de Técnico en Actividades Físico Deportivas, "la necesidad de mejorar la calidad de vida y asegurar el trabajo" les empuja prepararse para unas oposiciones. En este sentido, Javier, después de haber trabajado durante mucho tiempo como camarero, y ante su situación de desempleo actual, ha decidido comenzar a estudiar una carrera, "seguramente Magisterio". Sólo lamenta una cosa: "El tiempo que he perdido".

Otros, como Manuel Humanes, de 2º de bachillerato, se han dejado aconsejar por el mercado y por sus padres. "Quería estudiar Informática, pero mi padre me dijo que no tenia muchas salidas, ha investigando un poco y me recomendó Ingeniería de Telecomunicación, que tendrá muchas posibilidades en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios