DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Tussam tiene un déficit de 88 millones y perdió dos millones de viajeros en 2009

  • El informe de auditoría de Deloitte revela "pérdidas significativas", pero el desequilibrio financiero acumulado de años anteriores ronda los 130 millones · El PP acusa al gobierno local de "dejar que se hunda" la empresa

Las cuentas anuales de la empresa de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) del año 2009 reflejan un desequilibrio financiero de 88,7 millones de euros, aunque el déficit acumulado de la sociedad asciende a 130 millones. La situación financiera de Tussam y la pérdida el pasado año de casi dos millones de viajeros, han llevado a la empresa a una situación de "quiebra absoluta", según denunció ayer el concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Flores.

El informe de auditoría elaborado por la consultora Deloitte señala que Tussam incurrió en el ejercicio 2009 en "pérdidas significativas, al igual que en ejercicios anteriores, de forma que al 31 de diciembre de 2009 sus fondos propios son negativos, si bien el patrimonio neto es positivo". El balance de situación refleja un desequilibrio financiero "a corto plazo" de 88,7 millones de euros.

Ante esta situación, Deloitte concluye que la capacidad de la sociedad para continuar su actividad con normalidad -de forma que pueda realizar sus activos y liquidar sus pasivos- dependerá del "éxito de las operaciones futuras y del mantenimiento de los apoyos financiero-patrimoniales por parte de su accionista único", en este caso el Ayuntamiento.

El concejal del PP en el Consistorio hispalense Ignacio Flores aseguró ayer que el déficit acumulado de ejercicios anteriores de Tussam asciende a 130 millones de euros, a lo que hay que sumar la pérdida el pasado año de cerca de dos millones de viajeros. En este contexto, el edil popular denunció, en declaraciones a Europa Press, que la empresa sigue sin modificar la oferta de los autobuses para que pueda recibir a más viajeros. "No se pueden escudar en la línea 1 del Metro porque afecta muy poco a la ciudad, ya que los usuarios son principalmente de Mairena, hay que adaptar las líneas a lo que quieren los sevillanos", advirtió Ignacio Flores.

Los populares culpan de la situación a la "mala gestión y empecinamiento" de los responsables del gobierno municipal, porque "cuando el PSOE se pone al frente de dinero público pasa lo que está pasando en Tussam".

Para el edil del PP, si el Ayuntamiento hubiese realizado aportaciones "todos los años de la cantidad suficiente, la empresa no estaría en esta situación, pero no se transfieren cantidades económicas suficientes para que esto no ocurra y cada año se va a más". La empresa, aseveró el concejal popular, está "en la más absoluta quiebra y no hay nadie visible".

Flores también se refirió a la huelga planteada por los trabajadores de Tussam el Domingo de Ramos y el anuncio de un nuevo paro en la Feria e instó al equipo de gobierno a "poner todo su empeño, que no se levante de la mesa de negociación con los trabajadores hasta que no resuelva la situación". Flores añadió que la empresa dice que tiene "las puertas abiertas para dialogar pero los representantes de los trabajadores dicen que no ha habido posibilidad de diálogo por parte de la empresa las veces que se han sentado". En cualquier caso, el edil popular estimó que "no hay nadie actualmente en el equipo de gobierno que sea capaz de coger el timón, ni del Ayuntamiento ni de la empresa, y que ponga orden y saque de esta ruina a Tussam para impedir la privatización pese a que el gobierno insiste en que no lo va a hacer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios