Sevilla

Imputan al director del hotel Macarena por la legionela que causó tres muertes

  • La Fiscalía abre diligencias tras las pruebas presentadas por la Junta que certifican que el brote que mató a tres personas y afectó a otras quince se originó en una torre de refrigeración del establecimiento

La Fiscalía de Sevilla ha iniciado una investigación sobre las tres muertes causadas el pasado verano por un brote de legionela originado en una torre de refrigeración del hotel Macarena. La primera medida que ha tomado la Policía Judicial, que se ha hecho cargo de las investigaciones, es citar a declarar como imputado al director de este establecimiento hotelero como máximo responsable de las tareas de mantenimiento y limpieza de las instalaciones.

El director de este hotel de la cadena Sol Meliá está citado el próximo miércoles para declarar ante la Policía, según informaron ayer a este periódico fuentes judiciales. El brote de legionela originado en el Macarena causó tres muertes el pasado mes de septiembre y afectó en total a 18 personas. De demostrarse la responsabilidad del director del hotel, la Policía podría imputarle en principio hasta tres delitos de homicidio imprudente.

La investigación de estas tres muertes ha partido de la Fiscalía de Sevilla a raíz de las pruebas presentadas por la delegación provincial de la Consejería de Salud, sin que por el momento se tenga constancia de que haya denuncias interpuestas por familiares de las víctimas ni por los afectados que superaron la enfermedad. El brote se originó el 16 de septiembre de 2009 en una de las torres del aire acondicionado del hotel. Las tres personas que murieron lo hicieron entre el 18 y el 22 de septiembre después de contraer legionelosis, una neumonía causada por esta bacteria que se propaga por los circuitos de refrigeración y las conducciones de agua de los grandes edificios.

La enfermedad agravó las patologías crónicas previas que padecían las víctimas, dos de las cuales tenían 78 años de edad y la tercera 69. En total fueron 18 personas las que fueron atendidas y hospitalizadas en el Hospital Virgen Macarena por este brote de legionela. Casi todos ellos eran vecinos de la Macarena y, concretamente, de la barriada del Carmen, situada a escasos doscientos metros del foco de contagio.

Tras unas investigaciones que se prolongaron durante un mes, la delegación provincial de Salud confirmó a mediados de octubre de 2009 que la legionela que provocó las tres muertes brotó en el hotel Macarena. Así lo certificaron los análisis realizados en el laboratorio especializado en legionela del instituto Carlos III de Majadahonda (Madrid), que determinaron que la bacteria encontrada en este edificio coincidía plenamente con la que presentaban los pacientes afectados. En un comunicado, la Junta anunció que iniciaría un proceso de recopilación de pruebas e historias clínicas de los enfermos para llevar el asunto ante la Fiscalía con el objetivo de depurar responsabilidades en el caso de que se comprobara que había existido una negligencia.

El Ministerio Público ha emplazado a la Policía Judicial para que investigue los hechos y esta unidad ha citado a declarar como imputado al director del hotel. No se descartan más imputaciones tras la declaración del máximo responsable del establecimiento hotelero en cuya torre del aire acondicionado se encontró la bacteria. Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el director del hotel Macarena para ofrecer su versión sobre los hechos.

Antes de que se conocieran los resultados de los análisis que certificaban que el foco de la legionela se encontraba en el hotel, la cadena Sol Meliá explicó que "la empresa había verificado cada mes las revisiones de la torre de refrigeración y había cumplido con todos los requisitos que se establecen en la normativa vigente", según las palabras de una portavoz de esta cadena hotelera.

Sin embargo, los técnicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del Ayuntamiento de Sevilla clausuraron uno de los sistemas de aire acondicionado del hotel al detectar que no cumplía con los requisitos establecidos en la normativa que regula este tipo de instalaciones -el Real Decreto 865/2003-, que obliga a los propietarios a revisar las torres cada mes a través de personal cualificado. El hotel Macarena cuenta para ello con una empresa subcontratada que se encarga de este control preventivo de la calidad microbiológica y físico-química del agua en su torre de refrigeración. Sanidad también clausuró otra torre de un edificio de oficinas de la ronda de Pío XII, pero los análisis posteriores descartaron que fuera éste el foco de la legionela.

Esta bacteria está presente en la vida cotidiana y sólo provoca problemas cuando se concentra en grandes cantidades. La enfermedad que provoca es una neumonía que se adquiere al respirar vapor de agua que contiene legionela. La población de mayor riesgo es aquella que sufre patologías respiratorias previas porque tiene debilitado el sistema inmunológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios