Son y están

"Todo hijo de 18 años ha sido víctima de 4 leyes educativas"

  • Empresario, editor y poeta, desde un centro de formación dedicado sobre todo a las oposiciones del profesorado muestra cómo una pyme puede ejercer tanto una labor de mecenazgo cultural como propiciar el debate y las propuestas para un más que necesario pacto de Estado educativo que los grandes partidos siguen evitando

ANTES de las últimas elecciones generales de marzo de 2008, cuando ni Ángel Gabilondo era ministro ni María Dolores de Cospedal era secretaria general del PP, Javier Sánchez Menéndez ya había puesto en marcha la iniciativa de aglutinar ideas y propuestas para las bases de un pacto educativo en España. Con la participación de profesores, catedráticos y analistas se fraguó un pormenorizado estudio de la pésima situación del modelo educativo y un libro con once claves positivas para propiciar el consenso en estabilidad normativa, asignación presupuestaria, cohesión territorial, calidad, dignificación docente, etc.

De ese libro con alma de consenso, editado en la colección Foro Educación de su Fundación Ecoem, ha enviado ejemplares a todos los ministros, presidentes autonómicos, portavoces parlamentarios, etc. Pero, como el resto de los españoles, ha contemplado, en su caso con especial decepción, que las negociaciones protagonizadas por Gabilondo y Cospedal para un pacto educativo se han saldado con un estrepitoso fracaso.

-¿Qué piensa de este desacuerdo?

-El pacto que planteó inicialmente el ministro Gabilondo empezó con fundamento pero ha acabado siendo un churro que no ha llegado a ninguna parte porque los dos grandes partidos lo han ido despojando de contenidos esenciales. El pacto educativo que necesita España implica consensuar una ley orgánica (y su desarrollo normativo) que no varíe en 16 o 20 años, para que sea coherente todo el periodo escolar de un niño, desde que entra en preescolar hasta que sale de la universidad. Mi experiencia en el sector me ha dejado claro que a los políticos no les interesa la educación, para ellos es una maría como la cultura. Las continuas reformas y contrarreformas de las leyes educativas, por criterios de partido, han hecho un daño enorme. Mi hijo tiene 18 años, está comenzando sus estudios de Telecomunicaciones, y ha vivido bajo cuatro leyes orgánicas distintas. Estamos pagando las consecuencias de todo eso: récord de fracaso, de absentismo y de violencia.

-¿Qué es Ecoem?

-Un centro de formación que fundamos en 1989 dos socios, yo y el ingeniero naval Luis Carlos Descalzo. Hoy en día, el 90 % de la actividad se dedica a las oposiciones para profesores. La mejor publicidad es el alto porcentaje que logra una plaza mediante oposición. Preparamos bien para exponer oralmente los temas ante el tribunal. Nosotros no vendemos temarios, aunque nos los piden desde toda España. Nuestra enseñanza ha de ser presencial. Tenemos centros propios en Sevilla y Huelva, y además una red de centros colaboradores en todas las provincias de Andalucía. En Ecoem reciben clase al año unas 2.500 personas en los centros propios, más otros tantos en los centros colaboradores.

-¿Por qué se planteó ampliar su labor con una fundación?

-La creamos en 2004 y nos dedicamos sobre todo a actividades educativas y creación de publicaciones, con la finalidad de ayudar a los sectores sociales desfavorecidos. Hemos hecho 500 donaciones de libros a centros educativos. Y cuánto agradecen los profesores esos recursos. Por ejemplo, la explicación de las aplicaciones concretas de una ley orgánica nueva. En Sevilla acabamos de poner en marcha unos talleres culturales que se imparten en la Biblioteca Pública Infanta Elena, para niños de centros de acogida y para mayores sin recursos.

-Le imagino ducho en el permanente lío de oposiciones e interinos en la función pública andaluza.

-Uno de los errores más graves de la política educativa andaluza fue obra de Manuel Pezzi como consejero de Educación. Por estrategia electoral, decidió garantizarle una plaza a todos los interinos a lo largo de 8 años. Incluso cobraban en verano sin dar clase, como si fueran funcionarios. Y aún encima le montaron una manifestación a la Junta para exigirle que directamente les hiciera funcionarios, lo que resulta ilícito. Todos los consejeros posteriores han comentado en privado que no sabían cómo quitarse ese marrón de encima. Las oposiciones de los últimos años se han diseñado a medida de los interinos en cuanto a sus requisitos. Sólo el 30 % de las plazas han sido obtenidas por opositores libres, han de sacar un 9 o un 10 para superar a algunos interinos.

-¿Qué propone para mejorar la función pública?

-En España la Administración está a la vez inflada de personal y falta de verdaderos profesionales en muchos puestos. En la Consejería de Educación hay muchos puestos cubiertos por personas que carecen de la suficiente preparación para esa responsabilidad. Por ejemplo, para saber desarrollar un decreto. Para reformar y adelgazar la Administración, hay que tener en cuenta que en los próximos 10 años se va a jubilar un porcentaje alto de funcionarios. Pongo un ejemplo de cómo se triplica la estructura. Muchas personas que están ocupando cargos en la Administración son profesores y maestros, militantes de un partido, que son destinados en comisión de servicio. Ello obliga a sustituir su plaza con la contratación de un interino, que a su vez ha de ser cubierto en sus bajas por otro interino.

-¿Qué opina del reparto gratuito de ordenadores a los alumnos?

-¿Eso es Educación? En el próximo curso lo van a recibir también los alumnos de Primero de ESO. Conozco profesores que se quejan de cómo los niños de Primaria los usan en clase para estar en Tuenti o Facebook, en eso sí que son expertos. Le pongo un ejemplo de la diferencia entre política educativa o política de propaganda. Este invierno, un centro educativo de Isla Cristina, muy quejoso por los estragos que el temporal estaba causando en las aulas, recordó a la autoridad que no podían usar los portátiles que les habían enviado porque la instalación eléctrica del centro es muy deficiente y aún está la corriente a 125 voltios. ¿Cómo casar las goteras y esas deficiencias con la alta tecnología? ¿Ninguna inspección ha detectado eso a lo largo de muchos años?

-Detalle más causas, a su juicio, del fracaso escolar.

-Son de risa las evaluaciones de los conocimientos adquiridos, son de risa los conocimientos que se imparten en algunas asignaturas. Palidece cualquier comparación entre todo lo que se enseñaba de matemáticas o de literatura en mi época infantil con lo de ahora. El docente lo tiene que ser por vocación. Y en la época de bonanza económica y gran crecimiento de las plantillas, al mundo docente se ha incorporado mucha gente sin vocación que encontraba ahí una salida profesional de modo más fácil, y eso también ha bajado el nivel de la enseñanza. No me gusta la violencia en la escuela. No justifico ninguna de las bofetadas que me dieron de niño en el colegio. Pero se ha llegado al otro extremo y a perder el respeto al profesor.

-Como ciudadano, una propuesta para mejorar Sevilla, y otra para evitar empeorarla.

-La primera: que todos los padres, y no sólo los influyentes que consiguen plaza donde se dice que no las hay, puedan llevar a sus hijos a los colegios que prefieran. La segunda: no terminar las setas de la Encarnación y derribarlas.

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