Sevilla

La "irracional" posible urbanización de Tablada

  • El ex alcalde socialista Manuel del Valle cree que construir en el enclave provocaría "un desastre como en el Aljarafe"

"Algo irracional". Con estas palabras definía el ex alcalde socialista Manuel del Valle la posibilidad de urbanizar los terrenos de Tablada, una opinión defendida durante la inauguración del Foro del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmboliaria (API), acto en el que Del Valle realizó un breve repaso por los diferentes planes de ordenación urbana que ha tenido la capital andaluza en el último siglo.

El que fuera segundo alcalde de la democracia en Sevilla hizo estas declaraciones cuando se refirió al futuro urbanístico de la ciudad. Su posicionamiento es bastante claro. Sin ambigüedad: "Urbanizar Tablada es algo irracional, antes que construir viviendas en este enclave habría que ocupar las que están vacías en la ciudad", señalaba Del Valle, quien previamente aseguró "no ser un talibán del ecologismo, ni creo que se puedan prohibir las construcciones, sólo pienso que hay que evitar que se produzca el desastre ocurrido en el Aljarafe".

Para este letrado, el principal riesgo que plantea la urbanización de Tablada es la falta de planificación, de ahí que haga hincapié en la necesidad de elaborar un "riguroso" estudio en el que se cuantifique el parque de viviendas vacías que hay en la capital y las zonas sin construcción antes de hacer nuevas promociones en Tablada. "Lo del Aljarafe ha sido un disparate, las familias dejaron vacía la ciudad, que tiene un crecimiento demográfico muy lento, para irse a vivir a poblaciones cercanas que carecían de una plan anterior sobre la necesidad de infraestructuras. A veces me da la sensación de que allí ha caído una bomba de viviendas sin previo aviso", incide Del Valle.

El crecimiento urbanístico "sin sentido" del Aljarafe lo ejemplificó en el suministro de agua "irracional" de Aljarafesa. "Yo he sido presidente de esta empresa, y no me da apuro afirmar que no tiene sentido que los vecinos tengan que pagar un encarecimiento del agua porque Aljarafesa, que no tiene pantanos, lo que hace es comprarle el producto a Emasesa, por lo que los habitantes que residen en esta comarca tienen que pagar un coste sobrevalorado por el agua. Todo por la falta de previsión".

Frente a la opción de urbanizar Tablada, que cuenta a su favor con los accesos ya construidos y la cercanía de la SE-30 y el Metro, Del Valle apuesta por ocupar las viviendas vacías de la ciudad y levantarlas allí donde aún quedan zonas libres, como la que se extiende entre Sevilla Este y Torreblanca. "¿Para qué ocupar Tablada si la ciudad se está quedando cada vez más vacía?", preguntaba el ex alcalde a todos los asistentes al foro.

La urbanización de este parque no fue el único "punto negro" en el desarrollo de la ciudad. Del Valle también se refirió a la necesidad "estratégica" de forzar la relación de la capital con el área metropolitana. "Sólo existen ciertos embriones en los que esta vinculación se ha desarrollado. Ha ocurrido en el Metro y en algunos transportes, pero aún debe potenciarse más, como en el caso de Tussam, que todavía no contempla su aplicación metropolitana". El déficit económico de la empresa municipal de transportes fue otro de los asuntos que sacó a la palestra Manuel del Valle, quien aseguró que parte del problema de que Tussam no opere a nivel metropolitano se debe a que "su deuda se ha convertido en algo que contamina y nadie quiere".

Sus últimas palabras en esta intervención sirvieron para centrarse en el mercado inmobiliario actual: "Este sector se ha distorsionado. Los primeros ofertantes de viviendas son actualmente los bancos, no los promotores, lo que supone una competencia desleal. Mientras que esto no se solucione no se reactivara el mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios