Sevilla

Un Campus de Excelencia basado en la tecnología

  • Las Universidades de Sevilla y Málaga centran su alianza científica en seis áreas

Las universidades de Málaga y Sevilla quieren estar entre las cien mejores del mundo. La fórmula que han elegido se llama Andalucía Tech, el proyecto con el que concurren juntas a la convocatoria de campus de excelencia internacional previsto por los ministerios de Educación y Ciencia para dotar de financiación extraordinaria a un pequeño número de universidades españolas para que puedan competir en el escenario exterior.

El proyecto se construye sobre las tecnologías de la producción, vinculadas a las ingenierías industriales, las TIC, relacionadas con informática y telecomunicaciones, y la biotecnología para generar seis polos de especialización: turismo, comunicaciones y movilidad, energía y medio ambiente, transporte, biotecnología y sostenibilidad y aeroespacial.

La UMA y la Hispalense cuentan en la actualidad con 89 grupos de investigación que operan en los campos de las tecnologías de la producción y las TIC, en los que están enrolados 1.477 investigadores, que suponen la mitad de los científicos andaluces en estas áreas. La UMA tiene mayor peso en las TIC, mientras que la Universidad de Sevilla tiene más envergadura en las tecnologías de la producción. Ambas, además, cuentan con un importante recorrido en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la biología, desde la bioinformática y la nanotecnología hasta la genómica y proteómica.

Los rectores de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, y de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, presentaron ayer este proyecto, bajo el padrinazgo del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, en un ejercicio poco común de entendimiento entre Málaga y Sevilla.

De la Calle subrayó la "sensibilidad" de la Hispalense porque aún cuando es un centro más potente ha sabido ser "generoso" y ver la "complementariedad" que le ofrece la universidad malagueña, mientras que Joaquín Luque resaltó "el dinamismo, empuje y proyección internacional" de la UMA. También dijo que ésta es una "manera de vertebrar Andalucía saltando la falsa brecha que se ha querido pintar entre Sevilla y Málaga".

Las dos universidades suman más de 90.000 alumnos, 7.000 profesores y se enclavan en dos provincias que congregan cerca de la mitad de los habitantes de Andalucía.

En este momento la contratación directa de la UMA y la Hispalense con las empresas se eleva a 40 millones de euros, que representan el 70% de la facturación universitaria por transferencia de tecnología y supone el quinto puesto en la clasificación nacional.

Los seis campos de especialización que propone Andalucía Tech se desarrollarán indistintamente en ambas universidades si sale adelante el proyecto que se presentará a la convocatoria de campus de excelencia internacional de los ministerios. El rector de Hispalense reconoció que la experiencia científica puede ser diferente en algunos campos. A modo de ejemplo señaló el caso del turismo y el desarrollo territorial "donde la Universidad de Málaga está más desarrollada y ahí a la Universidad de Sevilla le tocará aprender, potenciarse y crecer de su mano".

La rectora de la UMA también hizo autocrítica de la propuesta del año pasado que quedó fuera de la convocatoria en semifinales al señalar que carecía de suficientes agregaciones de agentes de desarrollo y que no escenificó la capacidad científica de esta universidad.

La Hispalense y la UMA optaron en 2009 a la excelencia internacional, llegando la Universidad de Sevilla a la final, donde no obtuvo el título, y la malagueña a la eliminatoria. La única universidad andaluza que consiguió un reconocimiento fue la de Córdoba, aunque a nivel regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios