DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Unión de culturas en La Buhaira

  • Música y danzas de todo el mundo en el VI Encuentro Vecinal por la Integración

Más de 500 personas se concentraron ayer en Los Jardines de La Buhaira procedentes de diferentes rincones de Andalucía con el objetivo de celebrar el VI Encuentro Vecinal por la Integración, organizado por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA), que este año celebra su 20 aniversario. La diversidad cultural y el ambiente festivo reinó durante toda la jornada.

Las trompetas y los tambores de la Charanga del Verano ya sonaban antes de las doce del mediodía, animando a los presentes a bailar. Colombianos, dominicanos, bolivianos, venezolanos y marroquíes participaban en la actividad junto a los vecinos de La Buhaira.

"Vivimos en un momento económico donde la inmigración se ve bajo sospecha y aumentan las reacciones racistas y xenófobas", anunció el presidente de CAVA, Antonio Viruez, durante el acto inaugural. "La sociedad tiene que aprender a convivir con los inmigrantes, unir ambas culturas y no machacar las suyas".

En el patio del Centro Cívico La Buhaira, varios paneles contenían fotografías de las diferentes ediciones. "Este tipo de encuentros fomentan el intercambio de experiencias y permite el contacto con personas de tu mismo país".

El intercambio cultural es otro de los objetivos de este encuentro, de ahí que las actuaciones fuesen de lo más diversas: flamenco, hip hop, rancheras, salsa. El grupo formado por Ángela, Amparo, Nicauri, Yina y Nancy fue uno de los primeros en actuar. Voluntarias de la Asociación Prisma de Almería, las cinco bailaron el mapalé y una caderona, danzas populares de Suramérica.

Los niños también tuvieron sus propias actividades, con talleres de globoflexia, manualidades y juegos infantiles.

Los hermanos Jennifer y Diego Vargas son unos veteranos en los encuentros organizados por CAVA. "Es una iniciativa muy positiva y emotiva, ya que algunas actuaciones te recuerdan tus orígenes, a la vez que conoces a otras personas que pueden ayudarte y aconsejarte, ya que han pasado por la misma situación que tú", reconoce Jennifer, natural de Colombia.

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía tiene en marcha varios proyectos de apoyo y asesoramiento a inmigrantes. "La mayoría piden que les asesoremos para tener en regla su documentación, pero también actuamos, por ejemplo, como intermediarios entre los inmigrantes y los propietarios de las viviendas en alquiler, ya que muchos no quieren alquilar sus pisos a extranjeros", aclara el presidente de CAVA. "Una situación que limita la integración y merma la buena convivencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios