Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

La Macarena presidirá la beatificación de Madre María de la Purísima

  • La Virgen será traslada al estadio el mismo día 18 de septiembre en paso de gloria

De coliseo deportivo a catedral. La Esperanza Macarena será trasladada el 18 de septiembre al Estadio de la Cartuja para presidir la beatificación de Madre María de la Purísima. La junta de gobierno de la hermandad, reunida en cabildo de oficiales extraordinario la noche del pasado jueves, atendió afirmativamente la petición que el canónigo Luis Rueda, delegado diocesano para la Beatificación, realizó personalmente días antes al hermano mayor, Manuel García García.

De momento son pocos los detalles que se conocen del traslado. La corporación ha creado una comisión que en las próximas semanas decidirá todos los aspectos. Lo que sí tiene claro el hermano mayor es que la Virgen irá en rosario de la aurora -la salida de la basílica sería en torno a las siete de la mañana para llegar antes de las diez al estadio- y que la Dolorosa irá en paso de gloria, aunque habrá que decidir si será en el suyo propio, sin el palio, o en el de la Virgen del Rosario, imagen de gloria titular de la hermandad que procesiona en el mes de octubre.

La Macarena ya ha salido en su paso procesional sin el palio. Fue en 1946 con motivo de la proclamación de la Virgen de los Reyes como patrona de la archidiócesis. Sí sería la primera vez que saliera en el paso de la Virgen del Rosario, que curiosamente fue cedido en el año 1928 a la Hermandad del Calvario para una procesión extraordinaria de la Virgen de la Presentación con motivo de la visita a la ciudad de la Familia Real.

El hermano mayor de la Macarena, Manuel García, aseguró a este periódico que se quedó sin habla cuando le hicieron la petición: "Me quedé mudo. La idea partió de la delegación diocesana para la beatificación y de las propias Hermanas de la Cruz, y la Hermandad de la Macarena no le puede decir que no a las hermanas". La junta de oficiales accedió a la propuesta de trasladar a la Virgen por unanimidad. "Por las Hermanas de la Cruz, todo", agregó el hermano mayor.

En la misma reunión de la junta de gobierno, se nombró una comisión que será la que tenga que decidir todos los pormenores del traslado de la Virgen hasta el Estadio de la Cartuja.

Tanto el Arzobispado, a través de la delegación diocesana para la beatificación, como las propias Hermanas de la Cruz, que fueron madrinas de la coronación canónica de la Macarena en 1964, han querido dar aún más realce a una celebración de tanta trascendencia con la presencia de una imagen del calado devocional y con el tirón popular de la Esperanza Macarena.

La beatificación de Madre María de la Purísima se iba a celebrar, en principio, en la Real Maestranza, aunque finalmente se cambió de escenario debido a la necesidad de un aforo más amplio tras las altas previsiones de asistencia que manejan los organizadores, teniendo en cuenta que actualmente las peticiones de entradas han superado ya las 40.000 y el aforo de la plaza de toros no supera las 15.000 localidades.

El proceso de la beatificación de la que fuera madre superiora de la compañía ha sido uno de los más rápidos que se recuerdan. Su devoción ha comenzado a germinar pronto en la ciudad, donde son continuas las visitas a su cripta. Se trata de la segunda hermana de la Cruz que va camino de los altares tras Santa Ángela.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios