Sevilla

Córdoba y la UNIA se unen al campus de excelencia de la Pablo de Olavide

  • Ya son seis las universidades andaluzas que, junto al CSIC, participan en este proyecto sobre biodiversidad de la UPO

Las Universidades de Córdoba y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se han sumado al proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) coordinado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), centrado en el medio ambiente, la biodiversidad y el cambio global. En total, participan en este proyecto seis universidades andaluzas -Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, la UNIA y la UPO- así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global coordinado por la UPO nace como respuesta a la creciente demanda de trabajos científicos que analicen y promuevan metodologías eficientes para el desarrollo y viabilidad de economías sostenibles basadas en el estudio de las modificaciones ambientales provocadas por el impacto de las actividades humanas, indicó la institución académica.

Así, Andalucía, debido a sus "singulares" condiciones geográficas y medioambientales, se configura como un espacio "sin parangón" para el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas. Las zonas áridas de Almería, el entorno del Parque Nacional de Doñana, el Estrecho de Gibraltar en Cádiz, así como las extensas sierras de Córdoba constituyen un pequeño muestrario de las "excepcionales" condiciones que la región reúne para el estudio de la evolución y el estado de los ecosistemas.

Además, Andalucía es un espacio de frontera "singularmente" sensible a los cambios experimentados en nuestro planeta, lo que la convierte en un laboratorio "privilegiado" para todos aquellos investigadores interesados por el estudio de los efectos del cambio global desde múltiples enfoques. Una "importante" ventaja comparativa capaz de impulsar la aplicación de políticas científicas destinadas a potenciar la "necesaria" internacionalización de la investigación andaluza mediante políticas de atracción de talento.

En este sentido, la agregación estratégica que conforman las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía y Pablo de Olavide, sumada a la red de laboratorios punteros que sobre el terreno dispone su socio estratégico, el CSIC, constituye un ejemplo de integración territorial basado en la especialización y la diferenciación temática capaz de convertir las "singulares" fortalezas de cada uno de los socios de la alianza en un "referente" internacional para el estudio del medio ambiente y la biodiversidad.

"Un campus de excelencia interesado en poner en marcha un plan estratégico capaz de sumar las ventajas y fortalezas de cada uno de sus socios, crear las sinergias necesarias para impulsar líneas de investigación y docencia comunes, diseñar modelos de gestión innovadores, facilitar la movilidad de estudiantes e investigadores y transferir dicho conocimiento a la sociedad de su entorno con objeto de impulsar su transformación hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible", manifestó la UPO.

Para la consecución de este objetivo, además de la Universidad Pablo de Olavide y de las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, e Internacional de Andalucía, se han agregado a este proyecto de CEI centros del CSIC como la Estación Biológica de Doñana (Sevilla-Huelva), el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Cádiz), la Estación Experimental de Zonas Áridas (Almería) y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Sevilla). Asimismo, estarían ligados al campus el Instituto de la Grasa y sus Derivados y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), ambos en Sevilla, y las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Medio Ambiente de la Junta, entre otros organismos, empresas e instituciones.

Con este proyecto, el rector de la UPO, Juan Jiménez, señaló que "pretende mejorar el modelo presentado en la convocatoria de 2009 de CEI, basado en una estrecha colaboración con el CSIC, con una propuesta más ambiciosa y con más potencial científico y técnico que posibilite la realización de un gran proyecto de interés internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios