DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla dio su adiós al 'polaco' rociero

  • Los Reyes enviaron una corona por el eterno descanso de su primo José Zamoyski-Borbón, que falleció el domingo de Pentecostés en el Rocío y ayer fue despedido con un funeral en la iglesia del Salvador

El polaco hizo rociera a la sevillana. La vida es un cruce de caminos. "Nos conocimos por amigos comunes", decía ayer emocionada Antonia Navarro, viuda de José Zamoyski-Borbón, que murió el domingo de Pentecostés en el Rocío. En el AVE de las seis y media de la mañana llegó a Sevilla la cinta con el mensaje de las condolencias de los Reyes de España.

El féretro con los restos mortales llegó a la iglesia del Salvador poco antes de las diez de la mañana. Lo esperaban Camilo Olivares, sacerdote amigo de la familia, el duque de Sergorbe y su esposa, la princesa Gola, prima del fallecido, titulares del palacio de Orleans y Borbón de Villamanrique tras la muerte de don Pedro de Braganza; y Alfonso Guajardo-Fajardo, teniente de hermano mayor de la Maestranza.

Camilo Olivares contó que en la mañana del domingo recibió la llamada de José Miguel Zamoyski para darle la noticia de la muerte de su padre. Antonio, un diácono amigo, habló días antes con Zamoyski, que le habló de la ilusión de morir en el Rocío. Pero no tan pronto y de manera tan inesperada. Del Rocío al cielo, decía en la homilía Camilo Olivares.

En la lectura del Apocalipsis, la nueva Jerusalén perfumada como una novia donde tantos se casaron. Olivares lo definió como un hombre de fe, de piedad. Que dedicaba buena parte de su tiempo a las obras benéficas, a darle la comida a los pobres y compartir "una copita y una partida de cartas" con la residencia de ancianos, caridad que vehiculaba por su pertenencia a las hermandades madrileñas del Refugio y de la Virgen de los Reyes, representadas en el funeral. También fue el hermano mayor de Pasión, Javier Criado. Aunque la hermandad de Sevilla en el Rocío es Sevilla-Salvador, deudora de las querencias rocieras de Juan Infante Galán, el funeral se celebró allí por Pasión, de la que José Zamoyski era hermano mayor honorario.

En la iglesia del Salvador están enterrados algunos miembros de la familia real: los abuelos maternos del rey Juan Carlos, primo hermano del fallecido, o su tío Carlos, el único varón, muerto en la guerra civil, tío también del conde de Zamoyski. Camilo Olivares concelebró con otros cuatro sacerdotes, entre ellos Florentino Córcoles, vicerrector del Salvador y director espiritual de Pasión. Estaban Álvaro Villagrán, Javier Benjumea, Enrique Moreno de la Cova, Luis Manuel Halcón de la Lastra. Fue una ceremonia íntima y discreta. Lo enterraron en el cementerio de San Fernando, donde descansan los restos de su hermano Carlos. Su hermana Cristina murió de cáncer. Sólo vive Teresa, que al ingresar en las carmelitas descalzas del Cerro de los Ángeles, en Madrid, adoptó el nombre de Rocío.

Sevilla despidió al polaco que descubrió el Rocío antes que Karol Woyjtila.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios