Guardián de la 'Catedral del Aljarafe'

Presidente de AdepharumLa puesta en valor de Umbrete y, más concretamente, de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación llevó a este párroco franciscano a fundar la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de la localidad aljarafeña

Ana Fernández | Actualizado 25.05.2010 - 05:03
zoom
Share
Sebastián Ruiz es mucho más que el párroco de Umbrete. Desde que llegó a la localidad, hace siete años, su actividad en pro del municipio le ha procurado un lugar destacado entre sus habitantes. Franciscano y superior de Loreto (Espartinas), fundó Adepharum (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de Umbrete) en cuanto pisó suelo umbreteño. "Cuando llegué a la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación comprobé que se hallaba en un estado lamentable y que era necesario su restauración". Para este fin fundó una asociación con la que "todos los vecinos de Umbrete se han volcado, porque quieren mucho a su parroquia". Gracias a su apuesta por realzar el valor patrimonial del municipio, hoy la iglesia, "de las más bellas de la comarca" y conocida como la Catedral del Aljarafe, está restaurada, prácticamente, en su totalidad: "Pintura, cuadros, iluminación y retablos, excepto dos que se reformarán en breve". El próximo objetivo de Adepharum será la capilla de San Bartolomé, otra joya del barroco. Pero el patrimonio de la localidad va más allá de sus edificios y Sebastián mira hacia su patrimonio humano, "porque es mi responsabilidad". "También fundé la Asociación Umbrete en Marcha, para la concienciación y prevención de las adicciones, con lo que llevo trabajando más de 12 años". Un párroco volcado con su pueblo adoptivo y un pueblo que le recompensa. Buena prueba de ello es el honor que le concedieron al nombrarle pregonero de la Semana Santa 2010.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué le parece la ubicación del monumento a Juan Pablo II en la Plaza Virgen de los Reyes?

Encuesta Han contestado 3140 personas

Imagen del Giraldillo estos días, con la tapa de registro del pecho completamente abierta para permitir la inspección del vástago interno. / A. Pizarro

Pie de foto

Revisión a corazón abierto

Termina la inspección de la veleta, a la que se han levantado las tapas de registro en el pecho y en la cadera.

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Nuevo Blog

Paseando por Sevilla

Descubre la realidad sevillana en vídeo a través de sus calles, costumbres y protagonistas

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos