TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Dimite el líder de UGT Sevilla tras perder el apoyo del 51% de afiliados

  • Cinco de las nueve federaciones del sindicato cuestionan que siga al frente y dicen que "no es el momento político"

José Figueroa, líder provincial de UGT Sevilla, presentó ayer su dimisión tras siete meses en el cargo porque cinco de las nueve federaciones del sindicato -no se han identificado públicamente- le han retirado su apoyo alegando que "no es el momento político" para que siga ejerciendo la dirección, pero sin darle más explicaciones. Su estilo combativo podría estar detrás de este cambio repentino de respaldo. Fue elegido en septiembre de 2009 con un apoyo casi unánime (97% de votos).

Sobre este punto, el líder de UGT compareció ayer ante la prensa para destacar que ha sido "combativo" ante la huelga que se avecina y en los 31 años que lleva al servicio de UGT. Explicó que desde su llegada no ha dejado de hacer asambleas para explicar la situación delicada de la crisis y advertir que si se tocaba el estado del bienestar "se iban a encontrar con este sindicato de frente". Esta posición contrasta con la complacencia que vienen mostrando las centrales sindicales ante la crisis económica y la situación política.

Figueroa es consciente de que la pérdida de apoyos es importante, puesto que las cinco federaciones que lo cuestionan representan al 51% de afiliados. El líder andaluz de UGT Manuel Pastrana le ha dicho que está con él esta semana en Morón y se ha desmarcado de la iniciativa para desbancarlo. "Pastrana me dice que él no tiene nada que ver, que haga lo conveniente", afirmó ayer sin mostrar demasiado convencimiento y antes de aclarar que, tras la rueda de prensa, le entregaría su carta de dimisión.

Según Figueroa, se va porque le han dicho que estorba y prefiere evitar la división del sindicato en tiempos de crisis económica en los que "lo importante es lo que está lloviendo fuera". "Sería una mala idea mantenerme violentando a los compañeros. Seguir sin el apoyo de las cinco federaciones sería un sinvivir", dijo sin rodeos. También recalcó que su salida nada tiene que ver con problemas económicos ni de gestión, como así lo atestigua la auditoría de cuentas que encargó antes de tomar la decisión de dimitir. Figueroa espera saber la verdad en el comité ordinario del 1 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios