Sevilla

Un certamen con 21 años

  • Hoy da comienzo en la sede de la Real Maestranza de Caballería el XXI Festival de Primavera de música de cámaral conciertos XXI Festival de Primavera. 1, 2, 4, 7, 8, 9, 15 y 21 de junio en el Salón de Actos de la Real Maestranza de Caballería (Paseo Colón). Todos los conciertos a las 20:30.

Y así que pasen otros 21 años, que será lo que dirán los numerosos aficionados a la música de cámara en Sevilla. Julio García Casas, presidente de Juventudes Musicales, la asociación encargada de organizar el Festival de Primavera, no oculta la satisfacción que supone organizar la edición número 21. Nada menos. "En gran parte, es gracias a la aportación de la Real Maestranza de Caballería, nuestro patrocinador, que no ha querido abandonar a la cultura sevillana a pesar de la crisis".

El cartel del festival vuelve a ser deslumbrante. La muestra es la cantidad de premios acumulados por los intérpretes que completan el cartel. "Son todos unas figuras de la interpretación", afirma García Casas. Pero a la calificación y la opinión del presidente se les unen los datos y los hechos, es decir, los currículos: Kotaro Fukuma, que abre hoy el certamen, logró el tercer premio en el Concurso Paloma O'Shea de Santander (2009). El pianista japonés interpreta a Bach, Beethoven, la Nocturna en Do menor y la Balada nº 4 en Fa menor de Chopin y el Iberia de Albéniz.

"La media de edad es muy joven. Entre 25 a 30 años. Nuestra intención es apostar por los nuevos valores del piano internacional", cuenta García Casas. Y vuelven a darle la razón los datos y las fechas. Alexey Chernov, nacido en 1982, como Fukuma, es el segundo intérprete del ciclo. Ganador del primer premio en el Concurso de Las Rozas (2009), el músico ruso interpretará mañana, día 2, Rincones Sevillanos y las Danzas Andaluzas de Turina, Funerailles de Liszt, Gaspar de la Nuit de Ravel, además de las Obras nº 1 y nº 7 del Estudio de Chopin y los Estudios Sinfónicos de Schumann.

El resto del cartel se completa con otros nombres de lustre: Ilya Rashkovskiy, el viernes 4 de junio, segundo premio en el Concurso de Campillos; Alexander Yakovlev, "primer premio en todos los concursos a los que se ha presentado este año", informa García Casas, y que actúa el próximo lunes 7; Jusuk Lee a la guitarra, el martes 8, 2º premio en el Concurso Infanta Cristina de la Fundación Guerrero; y el cuarteto de saxofones Fukyo, "pues no todo iba a ser todo piano", explica García Casas. Y para finalizar el festival, un homenaje por los 200 años del nacimiento de Chopin y Schumann. El 15 de junio actuarán Alberto García Pérez (viola) y Tatiana Postnikova (piano) y, de cierre, Ambrosio Valero (piano) el 21 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios