DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Educación cierra la única escuela de Infantil de 3 años del Polígono Sur

  • Los padres están en contra de que sus hijos convivan con alumnos de Primaria

El próximo 30 de junio cerrará las puertas la Escuela Alberto Lista, el único centro específico de segundo ciclo de Infantil que existe en el Polígono Sur. La Junta quiere de este modo que los 120 niños que están matriculados en él estudien en un colegio que oferte también Primaria, una decisión que no ha contentado a los padres de los alumnos, que se muestran contrarios a que sus hijos convivan en un centro de esta zona desfavorecida socialmente con otros mayores de 6 años.

A partir de septiembre estos alumnos, con edades compredidas entre los 3 y 6 años, seguirán sus estudios en el Colegio Fray Bartolomé de las Casas, que se encuentra a 100 metros de la Escuela Alberto Lista. Se pone fin así a un centro con 30 años de historia y que se ha convertido en la última década en un referente de la educación en zonas con riesgo de exclusión social. Los vecinos aún no entienden la decisión de la Delegación Provincial de Educación de suprimir este colegio, cuyo funcionamiento recibe el aplauso de todas las familias. María del Carmen Cáceres es una madre de las Tres Mil Viviendas que tiene un hijo matriculado en el Alberto Lista. Ella también estudió allí hace 28 años. "Es una de las mejores escuelas que tiene las Tres Mil. No estoy de acuerdo con llevar a mi hijo a un centro donde tendrá que convivir con niños de hasta 12 años. No en una zona tan problemática como ésta". Otros padres también se preguntan por las "supuestas" medidas de la Junta para erradicar la marginalidad en el barrio. "¿Por qué no interviene el presidente del comisionado del Polígono Sur, Jesús Maeztu?", dice uno de los padres afectados.

La mayoría de las familias fueron informadas del cierre de este colegio hace poco más de un mes, aunque aseguran que la dirección de la escuela ya conocía las intenciones de Educación desde octubre. La dirección del Alberto Lista desmiente este extremo. Repite en su argumentación las explicaciones dadas por el departamento que dirige Jaime Mougan. "Facilitar el tránsito de Infantil y Primaria en un mismo centro, ya que mantenerlo no es operativo".

Sin embargo, esta postura dista mucho de la que defendía la propia Consejería de Educación, cuando hace pocos años creía conveniente que en zonas como las Tres Mil la educación no reuniera en un mismo colegios a niños de 3 años con los de 12. La plantilla docente del Alberto Lista, compuesta por nueve maestros más dos de religión católica y evangélica también se mudarán al Fray Bartolomé de las Casas. Por ahora no ha trascendido el futuro de las instalaciones de esta escuela, que se encuentran en perfecto estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios