FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La Real Fábrica se abre a la ciudad

  • Ponencias, visitas guiadas y exposiciones para despedir la presencia militar en este histórico edificiol jornadas culturales Desde el lunes 14 hasta el domingo 27 de junio. Hoy maratón fotográfico en la Real Fábrica de Artillería de 8:00 a 11:00 y de 19:00 a 22:00. Más información en 'www.mde.es'

Los secretos y rincones arquitectónicos, industriales, artísticos y sociales de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla quedan al descubierto. La Delegación de Defensa en Andalucía y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla han organizado un conjunto de actividades, bajo el nombre Luces sobre la memoria, que tiene su origen en la despedida de esta institución militar de su sede histórica con motivo de su traslado a las nuevas instalaciones.

La Real Fábrica de Artillería, el Museo Histórico y Militar y el Archivo General de Andalucía acogerán desde el lunes hasta el domingo 27 de junio actividades como un taller de arquitectura, un seminario científico, un concurso de fotografía y una exposición sobre la historia de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla (RFAS). Todo ello con el fin de descubrir a la sociedad los valores históricos del patrimonio industrial-militar, difundir los bienes documentales y cartográficos del Ejército español y promover la imagen de las Fuerzas Armadas en la sociedad.

Para ir abriendo boca, hoy se celebra de 8:00 a 11:00 y de 19:00 a 22:00 un maratón fotográfico. Para ello, se permitirá el acceso a todos los participantes al recinto de la Real Fábrica de Artillería (RFAS). Los trabajos se podrán presentar, en la sede de la Delegación de Defensa (Avda. Eduardo Dato), hasta las 14:30 del miércoles 16 de junio y el ganador obtendrá un premio de 1.000 euros. Finalmente, se expondrá una selección de los trabajos presentados en la Delegación de Defensa durante todas las jornadas.

La muestra Historia de la Real Fábrica de Artillería estará abierta todos los días en el Archivo General de Andalucía (C/ Almirante Apodaca, 4), el Museo Histórico Militar (Plaza de España) y la Real Fábrica de Artillería (Avda. Eduardo Dato). La muestra se desarrolla en tres líneas temáticas: los documentos que van desde el siglo XVIII al XX sobre la historia de la RFAS y su construcción, la tecnología y los materiales que allí se produjeron, y la formación y oficio y enseñanza que allí se aprendieron.

La Fábrica de Bronces de Sevilla, originaria de la actual Real Fábrica de Artillería, surgió alrededor de 1565 como iniciativa privada de la familia Morel, ubicada en dos solares del barrio de San Bernardo, con tan sólo un pequeño taller y dos hornos. No fue hasta dos siglos más tarde cuando empezó a construirse la Real Fábrica.

En el salón de actos de la Capitanía General Región Militar se celebrará los días 17 y 18 de junio un Seminario Científico sobre la RFAS, donde intervendrán, como ponentes, los catedráticos Antonio Miguel Bernal (Reformismo y Reales fábricas en la Sevilla ilustrada), Víctor Pérez Escolano (Arquitectura y ciudad en la Sevilla Contemporánea. Industria y paisaje cultural) y Pedro Mora Piris (Mito, historia e iconografía en la fundición de cañones), entre otros.

También está previsto el desarrollo de un Taller de Arquitectura en la RFAS los días 22, 23 y 24 de junio. Entre las líneas que se tratarán está la de los posibles usos de la Real Fábrica una vez que pase al Ayuntamiento. Entre los conferenciantes destacan Antonio Bonet, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Arquitectura militar y ejército en la época de la Ilustración); Julián Sobrino, doctor en Historia (Territorio -geografía, historia, urbanismo- en los espacios industriales); y José Morales, doctor arquitecto (Arquitectura: El proyecto de la Real Fábrica de Artillería). Ambas actividades se desarrollarán de 17:00 a 19:00.

La oferta de actividades la completan las vistas guiadas a la Real Fábrica (de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00) y un concierto de clausura donde participarán varias bandas militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios