Sevilla

El cambio de todo un paisajeEl truco y la magia de las PolaroidsColectiva de fotos hasta el sábadoFoto, escultura y vídeo en uno

  • l Plaza de la Contratación, 8. Hasta el 25 de julio. De lunes a jueves, de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00. Viernes, de 9:00 a 15:00. Entrada librel C/ Narciso Campillo, 4 local. Hasta el 30 de junio. De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00. l Avda. de Cádiz, 7. Local bajo izquierda. Abierto hoy y mañana, de 10:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:00, y el sábado, último día, de 11:00 a 14:00. l C/ Fernán Caballero, 11. Hasta el 10 de julio. Horarios: de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. Sábados, de 12:00 a 14:00.

cámara de comercio

Los pintores que hasta el 25 de julio dan lustre a las paredes de la sede de la Cámara de Comercio estaban vivos hace 100 años. Hace un siglo, los aires de los paisajes españoles comenzaron a cambiar de rostro. Eran tiempos de cambio, años en los que la intelectualidad -escritores, científicos, profesores, poetas y pintores- se reconoció en un término de nuevo cuño: regeneración. Y a la Generación del 98 le siguió la del 14, dejando España de ser la excepción que había sido.

A los pintores nacionales les afectó el espíritu de los tiempos. El cambio estaba inoculado. Fue el tránsito que dirigió al país del siglo XIX al XX y que refleja la exposición Sendero de la Modernidad. Pintura española en los siglos XIX y XX, en donde están presentes cuyas 40 obras de grandes artistas finiseculares como Martín Rico, Aureliano de Beruete o Darío Regoyos, el paisaje mediterráneo copado por la luz de Joaquín Sorolla; la decisiva escuela paisajística catalana con figuras como Eliseo Meifrén o Joaquín Mir, además de otros representantes del Modernismo catalán como Isidro Nonell o Anglada Camarasa.

A todos los citados les interesó el paisaje, pero no a todos les marcó el cambio de rumbo del pensamiento y el arte del fin de siglo. La audacia de Darío de Regoyos sobrepasa al mismo Sorolla, en cuya madurez desembocó en un impresionismo y aun puntillismo de alta voltaje. De un modo parecido con los retratos de Isidro Nonell, que pasan de un inocente naturalismo a las pinturas más negras que la sociedad.

Es ese paso del siglo XIX al XX, algo más que el avance de una percepción del mundo, el que pretende reflejar la muestra de la colección de Hans Rudolf Gerstenmaier, que asistió a la inauguración y que fue definido por la comisaria de la exhibición, Marisa Oropesa, como un verdadero amante del arte. Gerstenmaier posee igualmente una colección de pintura flamenca de alto valor.

cobertura photo

Magic Trick es una colección de fotografías Polaroid reunidas por Véronique Bourgoin, artista francesa y directora de l'Atelier Reflexe, fundado en 1994, en Montreuil-Sous-Bois (Paris). Esta colección muestra una selección de imágenes tomadas por fotógrafos europeos que usan Polaroids no como una especialidad sino como medio de experimentar la fotografía a través de un soporte único e instantáneo. El proyecto reúne a jóvenes fotógrafos seleccionados por Cobertura Photo y el Atelier Reflexe, un gabinete de curiosidades para ofrecer un panorama contemporáneo del uso de Polaroids en el ámbito artístico y popular.

studio hache

Marta Fernández Valderrama, Aitor Aguirre, Paco Alorda y Giuseppe Martino son los autores de la expoción colectiva de fotografía que despide la temporada en Studio Hache, que permanece cerrada hasta septiembre.

G. concha pedrosa

La muestra de escultura, fotografía y vídeo de Hakan Dahlström, Tres dimensio-nes, es una investigación constante de temas vinculados al mundo animal, el concepto espacio-tiempo y la rueda como elemento fundamental de movimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios