Sevilla

El territorio para los sentidos

  • Inauguración de 'Topografías de la Percepción', una exposición sensorial del grupo de arquitectos Di+verso que busca la reflexión del espectador sobre el quehacer urbanístico l Galería Weber-Lutgen C/ Fray Diego de Cádiz, 9b. Inauguración, hoy, a las 19:30. Hasta mediados de agosto, martes y sábado de 11:00 a 14:00; de martes a viernes, de 17:30 a 20:30.

Di+verso, grupo de jóvenes arquitectos cuya investigación se centra en estudiar maneras alternativas de interpretar el territorio, inaugura hoy la muestra Topografías de la Percepción en la Galería de Arte Contemporáneo Weber-Lutgen. Durante el acto de inauguración, los componentes de Grupo Di+verso darán una charla sobre el trabajo que han venido realizando en los últimos meses al tiempo que se proyectarán una serie de video-arts con temática basada en la percepción a través de los sentidos.

Más tarde, a las 21:00, los asistentes podrán acudir al Centro Vecinal Pumarejo donde se llevará a cabo una mesa redonda para la puesta en común de diferentes modos y herramientas en el análisis y gestión del territorio. En el debate participarán Ángel Díaz del Río, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla; José Pérez de Lama, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del colectivo hackitectura.net; Juan José Vázquez Avellaneda, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y director de la revista digital eDap. Documentos de Arquitectura y Patrimonio; y un representante de la Casa del Pumarejo, agrupación en constante lucha por la conservación del patrimonio histórico, social y cultural.

Topografías de la Percepción es una rompedora muestra sensorial que, a través de distintos dispositivos perceptivos, busca convertir al espectador en parte activa con una llamada a la reflexión sobre el quehacer urbanístico actual: la toma de decisiones en la planificación del territorio no debería quedar en manos de la tecnografía que excluye la inserción de los ciudadanos en la elaboración de las distintas herramientas de gestión urbana. El caso de Sanlúcar la Mayor es una excepción de esfuerzos en este sentido, y de ahí parte el debate.

Por otro lado, la inserción en el medio urbano sevillano, y en concreto en una idiosincrasia tan singular como la del casco norte (zona del Pumarejo) de un elemento natural a escala, como es la cárcava de Sanlúcar la Mayor, establece multiplicidad de lazos y temas para conversación.

La exposición, que permanecerá hasta mediados de agosto, sugiere tanto la necesidad de incluir estudios de geografía de la percepción o de la subjetividad en el urbanismo para poder realizar nuevos análisis no cuantitativos del territorio. De esta manera, se potencia la participación ciudadana en la elaboración de los documentos urbanísticos, paso necesario para la construcción de una correcta cohesión entre territorio y ciudadano. El objetivo de la exposición, por lo tanto, es crear un punto de encuentro para la generación de redes ciudadanas en relación con la creación de sistemas alternativos de planeamiento.

Grupo Di+verso nace de la interrelación entre un grupo de investigadores (Andrés Barrero Vicente, Rogelio José Cantero Gutiérrez, Pablo López Santana, José María Sánchez-Laulhé Sánchez de Cos y José Antonio Sosa Gallego) procedentes de distintos campos de estudio relacionados a través de la sostenibilidad. Desde 2008, aúnan esfuerzos para la realización de actuaciones que definen al grupo como un heterogéneo magma en la reflexión y re-definición de los sistemas establecidos que siempre se encuentran en proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios