Sevilla

Gays, heavys, bodas y orgullo

  • Miles de personas participan en el festival Orgullo del Sur, marcado por la presencia de políticos del PSOE en la cabecera, entre ellos el edil de Madrid Pedro Zerolo, y por las críticas al PP y a Colegas

Un tipo melenudo y tatuado le pregunta a una joven si conoce algún bar al que ir en la Avenida de la Constitución. Él lleva una camiseta de AC/DC y ella un vestido blanco que deja al aire sus piernas. A su lado pasa la marcha del orgullo gay. Él insiste. "¿Eres de aquí de Sevilla?", dice con acento extremeño. "Déjalo, soy lesbiana", responde ella. A unos metros, una pareja trata de cruzar la manifestación para llegar a tiempo a una boda que se celebra en la iglesia del Salvador.

En la fotografía de la tarde de ayer en el centro aparecen gays y lesbianas en todas sus modalidades (drags, transexuales, osos...), políticos que se unen a la cabecera de la marcha del Orgullo del Sur, heavys que hacen tiempo para el concierto de AC/DC, turistas que dejan de hacer fotos a la Catedral para hacérselas a la colección de personajes que pasa por delante de ellos y gente trajeada que trata de llegar hasta alguna boda.

En la Puerta de Jerez hay botellona, por muy prohibida que esté. En el Paseo de Colón aguardan las 23 carrozas de la cabalgata del orgullo gay. Más que carrozas son camiones con gente dentro bailando, bebiendo y mojando a todo el que pasa a su lado con pistolas de agua. Mucha serpentina, mucho maquillaje y mucha depilación láser. La mayoría de los camiones son patrocinados por bares de copas de la ciudad que hacen publicidad o por otros negocios. En el de la peluquería Javier Mascareña y la sala Obbio viajan Jesús y Lina, amigos de La Palma del Condado. Él gay; ella hetero. "Estoy casada y divorciada, he dejado a los niños con su padre y me he venido aquí, dispuesta a aguantar hasta el final".

El final es un concierto de Soraya en el campo de la Feria, donde acaba esta cabalgata que ha duplicado el número de carrozas. Las que no están patrocinadas por los bares lo están por algunos partidos políticos. La de las Juventudes Socialistas va repleta de gente. La del PA está vacía, como si fuera un reflejo de los resultados de las últimas elecciones municipales. Sólo tres personas con camisetas verdes y blancas en un camión lleno de globos.

No es lo habitual. En la marcha participan miles de personas. Cien mil según la presidenta de la asociación de transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé, en un cálculo algo exagerado. 50.000, según los datos municipales. En la cabecera de la manifestación destacan los políticos, entre ellos el concejal de Madrid Pedro Zerolo, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, y la edil de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Maribel Montaño. Los heavys miran asombrados. Se suceden los cánticos. Unos transforman la salve rociera en apoyo de la Cambrollé. Otros claman contra el PP por su recurso al matrimonio gay y otros contra Colegas por distanciarse del acto. Suenan los Village People. Hay heavys que también presumen de orgullo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios