Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

Un bálsamo incoloro e inoloro

  • La Escuela del Agua, en Gelves, lleva 15 años trabajando con bebés, embarazadas y personas con lesiones

Los cuentos de hadas relatan historias de jóvenes marineros que quedan prendados ante la mirada de hermosas sirenas. De pequeña, Maribel Hierro soñaba con ser una de ellas, pero no por su belleza. Las envidiaba, pues, podían respirar debajo del agua.

El vínculo de Maribel con el medio acuático es muy especial. Comenzó a nadar a los seis años y, consiguió ser varias veces campeona de Andalucía y quinta de España, "sólo nadando en verano, ya que antes no existían las piscinas cubiertas", recuerda Maribel. Antigua entrenadora del Club Náutico, desde hace más de 30 años compagina dos de sus grandes pasiones: el agua y los niños.

Junto a su marido, Javier Díaz, a quien conoció compitiendo, creó hace 15 años La Escuela del Agua en Gelves (C/ Marinero Sebastián Ortiz). Un negocio familiar donde también trabajan sus cuatro hijos: Javier, Jacobo, Rafael y Juan. "A los cuatro meses los metí por primera vez en una piscina, aunque ya antes los estimulaba en la bañera de casa".

Para Maribel, familia, deporte, salud y agua son cuatro conceptos que van unidos. Los bebés trabajan con sus padres, desde los 4 meses, creando un vínculo entre ellos. La directora del centro asegura que no se trata de meras clases de natación, sino un programa educativo que hace hincapié en el desarrollo psicomotriz de los bebés. "Las clases son personalizadas y los profesionales están altamente cualificados".

La Escuela del Agua es un lugar de diversión para los niños, pero también un centro educativo y deportivo. "Aquí los niños aprenden jugando", le gusta decir a Maribel Hierro. "Los niños aprenden a relacionarse con el medio acuático y con otros niños; a otros, la piscina les permite hacer ejercicio; a los hiperactivos les ayuda a relajarse; y abre el apetito a los que comen menos". Maribel, directora del centro, que ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor de Enseñanza por la Asociación Española de Técnicos de Natación, está muy orgullosa de los resultados obtenidos. "Muchos niños a los que yo enseñé y que tienen ahora 40 años me traen a sus hijos".

Las mujeres embarazadas son otras de las bañistas que se pueden ver en las instalaciones de Gelves. Debajo del agua, los cuerpos pesan menos y las embarazadas tienen aquí una mayor movilidad. Relajan los músculos, realizan ejercicios de estiramiento, especialmente, en la zona lumbar y las piernas, y fortalecen la pelvis para cuando llegue el momento de dar a luz. "Muchas embarazadas me comentan que los días que vienen a la piscina no tienen dolores". Además, muchas de ellas regresan tras el parto para su recuperación.

En las clases siempre hay un fisioterapeuta especializado en acuaterapia, al igual que en las clases de rehabilitación, ya que en esta escuela también trabajan con personas lesionadas o con alguna enfermedad como la esclerosis o fibromialgia. "Todas estas personas vienen a nuestros centros bajo la supervisión y el consentimiento de sus médicos, pediatras o ginecólogos". Por otro lado, la directora cuenta que, debido al efecto sedante del agua, las personas con estrés, ansiedad o depresión consiguen relajarse y evadirse.

La Escuela del Agua cuenta con dos piscinas: una para bebés y otra para niños y adultos. "Cada piscina tiene unas condiciones y temperaturas especiales adaptadas a cada caso". Además de vestuarios equipados para la comodidad de los bebés, niños, adultos y discapacitados; una sala fitness; salas para el control médico y fisioterapéutico; y una ludoteca para los más pequeños de la casa.

El curso escolar ya ha terminado pero durante julio y septiembre se realizarán cursos intensivos y stages acuáticos para niños con juegos tradicionales, talleres de pintura, clases de inglés y proyección de audiovisuales. Durante agosto el centro cerrará para realizar las labores de limpieza y reparación, y mantener así sus altos niveles de calidad, seguridad e higiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios