La Hispalense y la UPO pasan a la segunda fase para lograr la Excelencia

Los proyectos de ambas universidades son participados por otras instituciones

Diego J. Geniz | Actualizado 09.07.2010 - 07:36
zoom

El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, en la anterior convocatoria a Campus de Excelencia.

Share
32

El Ministerio de Educación ha escogido los proyectos de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide para pasar a una segunda fase. Por esta primera selección ambas instituciones académicas recibirán una subvención superior a los 120.000 euros para preparar la presentación de estos proyectos, que desarrollan conjuntamente con otras universidades andaluzas. Los ingresos no se detienen aquí, sino que a estas ayudas se suman otras por subprogramas destinados a la formación que en el caso de la Hispalense alcanzan los 765.400 euros.

Las universidades sevillanas están de enhorabuena. Sus proyectos han superado la primera criba del Ministerio de Educación. Ahora queda prepararlos para el próximo otoño, cuando un comité internacional decida cuál reúne los requisitos necesarios para obtener la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Tanto la Hispalense como la UPO compiten con dos proyectos distintos pero que integran a otras universidades andaluzas, sin duda, uno de los aspectos más valorados por los técnicos que los han escogido entre los 32 proyectos que se han presentado.

La Universidad de Sevilla opta al Campus de Excelencia junto a la de Málaga (UMA) con un proyecto bautizado como Andalucía Tech que tiene al turismo, la biotecnología y la sostenibilidad como principales sectores de actuación. El Gobierno ha destinado para su desarrollo cerca de 180.000 euros, a los que se suman 765.400 euros en concepto de subvenciones para el subprograma de fortalecimiento. Dicho plan cuenta con acciones relacionadas con el desarrollo de los centros de Formación Profesional, la creación de Escuelas de Doctorado y Posgrado Internacional y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia).

El proyecto de la Pablo de Olavide está participado por cinco universidades (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y la Internacional de Andalucía) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su principal campo de actuación es la biodiversidad, para la que toma como base a Andalucía, por sus condiciones geográficas y medioambientales, para el estudio de la evolución de los diversos ecosistemas. El Ministerio que dirige Ángel Gabilondo subvenciona este proyecto con 123.330 euros que irán destinados a la preparación de su presentación. A esta ayuda se suman 390.400 euros para el desarrollo del subprograma de fortalecimiento que, además de intervenir en las mismas áreas de la Hispalense, también lo hace en el impulso de los medios audiovisuales en la docencia y la investigación así como en la sociedad de la información.

Las universidades seleccionadas harán una presentación pública de sus proyectos el 19 de octubre en Madrid. El resultado se conocerá antes de noviembre.
4 comentarios
  • 4 iferlin 12.07.2010, 18:47

    #3# El nivel de la Olavide no es comparable al de la Universidad de Sevilla porque casi todas las carreras que alberga NO SE CURSAN en la Hispalense. La Olavide ha ampliado la oferta académica a muchos sevillanos y gente de otros lugares: Traducción e Interpretación, Biotecnología, la conjunta de derecho y empresariales. . . Gracias a la UPO Sevilla está creciendo en investigación, cosa que la Hispalense debería aprender.

  • 3 Atse 10.07.2010, 00:47

    Y que la Universidad de Sevilla tenga que recurrir al campus con otra universidad de un nivel muy inferior. . . . en fin asi nos va a los Sevillanos, siempre comparandonos a lo bajo

  • 2 unosevilla 09.07.2010, 23:12

    Ya veremos quien se lleva el pastel del menesterio. . . si los alumnos o los catedráticos del postín.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué le parece que el Ayuntamiento quiera dar libertad de horarios a los comercios del centro?

Encuesta Han contestado 600 personas
Patrimonio histórico de sevilla

Pie de foto

En el cielo de San Pedro

En unas dos semanas se retirarán los andamios de la parte superior de la torre de la parroquia después de una minuciosa restauración en la que se han invertido unos 46.000 euros.

Un obrero observa el paisaje de la Torre Cajasol. / Antonio Pizarro

Pie de foto

El balcón de la Torre Cajasol

El edificio alcanza las 25 plantas y ya se han contratado los trabajos de la fachada y los ascensores. Faltan dos meses para que la Unesco decida definitivamente si el edificio afecta al patrimonio de la ciudad.

Encuesta

¿Cree que el Ayuntamiento está haciendo lo necesario por impedir la extorsión de los gorrillas?

Encuesta Han contestado 1627 personas

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Encuesta

¿Qué le parece la 'Operación Talento' puesta en marcha por el Ayuntamiento?

Encuesta Han contestado 1245 personas

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos