DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

La patronal ve una "barbaridad" que el Metro vaya en superficie por Torneo

  • Los empresarios reclaman dos paradas más en el centro, una en la Encarnación y otra en Ponce de León · Consideran ilegales los talleres y cocheras de la Línea 4 que están previstas en la Cartuja

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevillas (CES), Antonio Galadí, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, presentaron ayer en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, las alegaciones al proyecto de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla. Unas alegaciones que los responsables del anteproyecto aseguran que no encarecerían en más de un 15% los presupuestos estipulados.

Como una "auténtica barbaridad", calificaron los asesores técnicos de las alegaciones presentadas por los empresarios el paso en superficie de la Línea 4 del Metro por la margen izquierda de la Dársena del Guadalquivir, a la altura del nudo de la calle José Díaz, lo que interferiría en el tráfico de Torneo. "Esto provocaría la necesidad de situar un nuevo puente, lo que entraría en competencia con la visión actual del Alamillo", aseguran los técnicos.

En cuanto al tramo en superficie que cruzaría la Isla de la Cartuja, creen que causaría una "desestructuración" de dicho espacio, dividiendo en dos el Parque Tecnológico a través de la Avenida Américo Vespucio. De esta forma, dicen que se agravarían los ya complejos problemas de tráfico y circulación dentro de la Cartuja.

Por otra parte, los asesores técnicos de las alegaciones calificaron de "demencial" el ubicar una serie de talleres y cocheras del Metro en la Isla de la Cartuja. Afirman que se cometería una ilegalidad urbanística grave al intentar ocupar unos terrenos clasificados por el PGOU de Sevilla como "espacios libres".

Entre las argumentaciones que defendieron con más firmeza se encuentra la de ampliar las paradas que la Línea 2 hará en el centro de Sevilla. En principio, sólo está contemplada una estación interior en la Plaza del Duque. Lo que los empresarios pretenden es que haya dos paradas más: una en la Plaza de la Encarnación y otra en Ponce de León.

Esgrimieron que una única estación en la Plaza del Duque provocaría un colapso, debido a la masiva afluencia que se produce en el centro en determinadas fechas como Navidad, Semana Santa o las rebajas de invierno y verano. Añaden que, en caso de adoptar la solución de una única parada, lo más eficaz sería construirla en la Plaza de la Encarnación, ya que es el centro geométrico del casco histórico y, además, es una zona en la que todos los estudios arqueológicos ya están realizados.

En otra de las alegaciones presentadas con respecto a la Línea 2, piden la ampliación hasta los núcleos de población de Camas y Santiponce, debido a que son municipios con un tejido empresarial "con un gran potencial de crecimiento". En cuanto al tramo final de dicha línea, solicitan que llegue hasta el barrio de Torreblanca y a los polígonos industriales más cercanos.

Otro de los tramos más conflictivos del recorrido de la Línea 2 del Metro es el sistema de cruce de la SE-30 en superficie, lo que, según dicen, provocará el aumento de la conflictividad del paso y la incorporación a la SE-30, del tráfico proveniente de Santa Clara, Carretera Amarilla y Sevilla Este.

Por otro lado, se quejaron de que la Línea 3 del Metro de Sevilla no tenga ninguna parada en el centro, por lo que propusieron la creación de la llamada Línea 5, que uniría la Macarena con Bueno Monreal, teniendo paradas en la Alameda, Plaza del Duque, Plaza Nueva, Puerta de Jerez, Paseo de las Delicias y finalizando en Bueno Monreal. Con respecto a los primeros tramos de esta línea, situados en el barrio de Los Bermejales, los arquitectos que han asesorado a la patronal, Ángel Garrido y Manuel Álvarez, piden que la línea se amplíe "como mínimo", hasta el Hospital Virgen de Valme. De esta forma, "todos los hospitales de Sevilla estarían conectados gracias a la red de Metro", aseguraron. Además, creen que se podría continuar con el trazado hasta los polígonos industriales de la Carretera de la Isla, "uno de los polos de expansión industrial de Sevilla".

En cuanto al trazado de la Línea 3 a su paso por la Macarena, creen que lo mejor sería rectificar su trayectoria, ya que el Metro pasaría por debajo de un parking de tres plantas construido hace pocos años, lo cual obligaría a un trabajo de ingeniería de "alto riesgo", según los arquitectos. La solución sería trasladar el tramo de Metro hasta la calle trasera del conjunto de edificios del Hospital Virgen Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios