Sevilla en 3D

Los usuarios pueden recorrer más de 17.000 edificios de la capital hispalense sin salir de casa a través de Google Earth

Marta R. De La Borbolla | Actualizado 16.07.2010 - 07:58
zoom
zoom
zoom
Artículos relacionados
Share
Desde casa, sin necesidad de preparar maletas ni coger un avión los foráneos ya pueden conocer los rincones más emblemáticos de la capital hispalense. Sólo se necesita un ordenador, una buena conexión a internet y tiempo suficiente para recorrer virtualmente los más de 17.000 edificios de Sevilla a través de Google Earth.

Y es que la ciudad puede recorrerse ya en tres dimensiones con la versión creada por Google, donde los internautas descubren desde la Torre del Oro, el Puente de la Barqueta, el Pabellón de Andalucía, la Plaza de Toros hasta la Giralda. Desde construcciones de la época romana hasta ejemplos de la arquitectura más contemporánea.

La visita contempla más de 17.000 edificios, de los cuales 1.200 han sido modelados por los propios usuarios utilizando los programas gratuitos SketchUP y Building Maker. "La herramienta te permite seleccionar el edificio que quieres, realizar fotografias y empezar a diseñarlo de manera sencilla", explica César Moral. Arquitecto técnico de profesión y residente en Sevilla, es el modelador mejor valorado de España y ocupa los primeros puestos a nivel mundial.

La Catedral, la Giralda, los puentes que cruzan el Guadalquivir y edificios de la Expo 92 forman parte de los 630 modelos diseñados por César Moral, de los cuales 557 han sido aceptados por Google Earth. "Una vez que subes a la red tu modelo, Google lo valora y comprueba que el diseño es correcto antes de aceptarlo".

Gracias a esta iniciativa, visitar Sevilla a partir de ahora será muy sencillo y, sobre todo, accesible desde cualquier punto del planeta. Ya no tendrá que esperar largas colas de entrada a los edificios bajo los 40 grados que caracterizan a la ciudad en verano.

Para iniciar la ruta, el usuario tiene que acceder a través de Google Earth, activar la capa de edificios en 3D y descender hasta Sevilla. A partir de ese momento comienza el tour: una visita a la Torre del Oro, continuando con el Puente de la Barqueta, las puertas de la antigua Expo del 92 y visitar, por ejemplo, el Pabellón de Andalucía. A continuación puede pasearse por la plaza de toros de la Maestranza, el Arco de la Macarena, la Catedral y la Giralda o el antiguo teatro romano de Itálica.

Para empezar a modelar no se necesita tener conocimientos previos de diseño y construcción, ya que a través de los tutoriales el usuario puede aprender fácilmente el manejo de los programas. "Es una herramienta bastante sencilla y de fácil manejo, aunque para conseguir un buen diseño se requieren muchas horas frente al ordenador". explica Moral. Posteriormente, el modelo puede descargarse y ser comentado por otros internautas.

La herramienta Google Earth y la iniciativa de acceso a las ciudades en 3D en muchas partes del mundo representa una opción novedosa y atractiva para tener una experiencia que favorezca el conocimiento de las ciudades y el turismo. "Es una gran novedad que permite al ciudadano que lo desee conocer la ciudad con total comodidad desde casa", añade Moral.

El turista ya puede cambiar la cámara y el mapa por el ratón e iniciará su visita con sólo un clic.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Publirreportaje

Mendigando oxígeno: la invisible enfermedad del SNV

Además de falta de resistencia nasal o presión facial, el llamado síndrome de la nariz vacía también puede provocar transtornos en la frecuencia cardíaca y problemas psicológicos.

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos