Sevilla

Zoido exige la profesionalización de los telefonistas del servicio 061

  • Los médicos especialistas denuncian que los protocolos de actuación los activan teleoperadores sin preparación

9,2

Los especialistas del servicio de emergencias del 061 mostraron ayer su descontento por el sistema de atención que actualmente presta este servicio, ya que no es un especialista el que activa los dispositivos de ayuda sino que esta labor recae en un teleoperador.

El comité de empresa del 061 se reunió ayer con el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para trasladarle sus quejas ante esta situación. "Es lastimoso que estemos prestando unos servicios públicos de segunda división cuando en realidad tendríamos que ofrecer unos servicios de excelencia", afirmó Zoido.

Lo que denuncia el comité de empresa del 061 es el proceso que se lleva a cabo desde que se produce una llamada de emergencia hasta que se activa el dispositivo adecuado. Después de una llamada que pasa por el filtro del 112, un teleoperador del 061 atiende al afectado. "Es ese operador el que interpreta qué grado de emergencia hay y es quien finalmente decide qué dispositivo de emergencias sanitarias activar", aseguró el portavoz popular.

Según el edil, el servicio del 061 se está "deteriorando progresivamente". Zoido califica de excesiva la burocratización del servicio y pide que el 061 vuelva al sistema anterior en el que los especialistas médicos atendían directamente las llamadas de los usuarios.

En este sentido, Zoido manifestó que las personas que actualmente activan los protocolos de emergencias no tienen la preparación médica exigible, por lo que activan dispositivos cuando no son necesarios. "Muchas veces el 061 acude a situaciones donde realmente no hace falta, por eso, cuando sus servicios son necesarios, a lo mejor se encuentran atendiendo otra emergencia y no pueden llegar donde verdaderamente se les requiere", dijo Zoido.

El 061 obtuvo el año pasado entre los ciudadanos de Sevilla una valoración de 9,2 sobre 10. El dato refleja, según el portavoz del PP, que la gente valora muy positivamente este servicio por su alta cualificación y por el trato personal que tienen los especialistas.

Por eso, Juan Ignacio Zoido aseguró que la solución ante la desmoralización de los especialistas médicos es recuperar nuevamente la profesionalización del servicio del 061. "En vez de la excesiva burocracia y la intervención de teleoperadores, que sean médicos especialistas quienes determinen desde el primer momento el grado de intervención que necesita cada dispositivo", declaró el concejal, a lo que añadió que hay que evitar los retrasos en la atención del 061 e impulsar la intervención de "unos magníficos profesionales".

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