Sevilla

Espadas asegura que IU está cumpliendo el pacto de Gobierno

  • El candidato a la alcaldía del PSOE admite que es "otra cuestión" si se valora el modo que ha tenido IU de gestionarlo.

El candidato a la Alcaldía de Sevilla propuesto por la Ejecutiva Provincial del PSOE, Juan Espadas, ha defendido el grado del cumplimiento del pacto de gobierno entre su formación e IU, aunque admite que es "otra cuestión" si "la forma de gestionarlas desde el punto de vista de los responsables de IU han obtenido el respaldo mayoritario de los ciudadanos, en el modo".

"Podemos volver a releer todos el pacto de progreso, ver cada una de las cuestiones que se dijeron ahí, que conformaban el programa de gobierno de las dos fuerzas y ver cuántas de ellas se han cumplido porque nos llevaríamos una sorpresa el grado de cumplimiento es muy alto", afirmó Espadas.

"Otra cuestión es cómo hemos gestionado desde el punto de vista de los ciudadanos esas actuaciones individuales y si la forma de gestionarlas de los responsables de IU han obtenido el respaldo mayoritario de los ciudadanos en el modo de llevar a cabo eso que era público porque estaba en el programa", añadió.

Por tanto, consideró que es "ahí donde hay que hacer una evaluación" y resaltó, no obstante, que "el socio de gobierno ha sido leal con el pacto y el programa que diseñó con el PSOE" pero aclaró que con su candidatura "se abre un ciclo político nuevo" en el que dijo no contemplar la posibilidad de gobernar con otra fuerza política.

"Me gustaría gobernar con el apoyo mayoritario de Sevilla, porque quiero y concibo un proyecto integral del PSOE, no un proyecto cojo, eso es lo único que me pueda plantear ahora", sentenció Espadas, que reconoció que "si la ciudad vuelve a no darle la mayoría a ningún partido tendremos todos que replanteárnoslo". 

No obstante, criticó que "el PP no porque dice que o gobierna solo o no gobierna, pero los que no somos maximalistas sí porque consideramos que tenemos que ser respetuosos con los ciudadanos, porque si todos decidiéramos lo mismo no habría gobierno local". 

"No le voy a pedir al PP que me diga si va a gobernar con el PA porque una encuesta diga que va a tener un concejal, ellos configurarán su programa para gobernar en solitario, igual que el PSOE, pero desde la coherencia de que serán los ciudadanos los que decidan", planteó.

Campaña "limpia y respetuosa"

Con respecto a la campaña electoral de los comicios municipales de 2011apostó por "una campaña limpia y respetuosa" mientras que lamentó que "el PP sólo habla de corrupción y de desastres, Zoido zozobra", e insistió en su intención de "hablar en positivo de una Sevilla que tiene que construir el futuro".

En esta línea, consideró que el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, "tiene un problema, que lleva tres años en la oposición viendo lo negro y lo mismo ya no ve nada en blanco". Por ese motivo cree que se debe recurrir en esta carrera a "un proyecto nuevo, los demás candidatos ya vienen de vuelta".

"Ése es probablemente mi problema, quiero una campaña más fresca, desde el respeto personal, porque alimentar la crispación no conduce a nada, lo que hace es desacreditar a la política y a los políticos y genera que la gente cada vez participe menos en la vida pública", afirmó Espadas, quien insistió en la necesidad de "hablar en positivo para que los ciudadanos no se queden en sus casas y vayan a votar".

De este modo, instó a Zoido a "estar por encima de las consignas políticas de sus asesores de comunicación o sus dirigentes del partido nacionales o regionales", con el objetivo de que "sea una campaña de Sevilla y para Sevilla".

Asimismo, se preguntó si el portavoz popular "es juez o candidato a la Alcaldía en 2011, porque no se puede ser las dos cosas, en la vida política se está para hacer propuestas, presentar proyectos y valorar iniciativas, porque si luego hay problemas de los que se derivan actuaciones judiciales para eso están los tribunales". 

 "Lo de mantener juicios paralelos permanente en el tiempo aprovechando que los mecanismos judiciales son un poco lentos está un poquito visto, desgastar a alguien mientras dura un proceso lleva a que después se archive o se declare inocente y alguien se ponga de perfil o mire para otro lado mientras el desgaste ya se ha producido", lamentó Espadas, quien insistió en que "hay que activar los mecanismos del Estado de Derecho cuando se crea que hay responsabilidades o cualquier negligencia y exigir ante los tribunales que se investigue, pero, dicho eso, no hacer más utilización política de estas cuestiones". 

"Agenda de juzgados" en vez de "proyectos de ciudad"

En este sentido, añadió que "articular una campaña exclusivamente sobre eso es pobre, muy pobre, porque el que lo hace está diciendo que no tiene proyecto de ciudad, lo que tiene es una agenda de juzgados, y para eso es mejor incorporarse cuanto antes a la carrera judicial, que necesitada está de jueces". 

De igual forma, garantizó no tiene intención de "estar respondiendo a las provocaciones sobre asuntos del pasado, para eso están los procesos en marcha y el PSOE es respetuoso siempre con las conclusiones de esos procesos", pero reiteró que "no se puede estar viviendo siempre de lo q esté pasando en la instrucción de un sumario".

 "No voy a estar hablando de los cuatro casos de siempre", sentenció el candidato del PSOE, quien concluyó que "no están los tiempos para construir cosas solo negativas". Consideró "comprensible que la oposición critique los errores que se hayan cometido, para eso es oposición", frente a lo cual ofreció "un discurso nuevo, fresco y que ilusione", porque "que la gente no vaya a votar es lo peor que puede pasar en democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios