FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Espadas elige 'Contigo Sevilla' como lema para la precampaña

  • El PSOE trabaja con una maqueta en la que priman la imagen desenfadada del candidato y un mensaje de futuro que daría por superada la etapa de Monteseirín

Una imagen desenfadada. Sin corbata, con el cuello abierto. Una instantánea empleada en los primeros días de su perfil de Facebook, la red social que sirvió de trampolín al presidente Obama para comunicarse a diario con miles de potenciales votantes. El candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ya dispone de maqueta para su precampaña electoral. En ella aparece con un semblante sonriente, cercano, con pretensión de generar confianza y sensaciones positivas en el espectador. El mayor espacio lo ocupa un gran fondo blanco sobre el que se leen dos vocablos bien destacados: Contigo Sevilla. Y justo debajo, como apostilla, el siguiente lema en un cuerpo de letra bastante menor: Nuevas Ideas. Nuevos proyectos. La reiteración en el uso del adjetivo invita a ofrecer un mensaje de ilusión, de ruptura con el pasado, de esperanza, de mirar hacia el futuro con el objetivo de obviar las grandes polémicas que marcan los años de mandato de Monteseirín, precisamente por esos proyectos que presentan mayores aristas (las setas de la Encarnación, la reforma urbanística de determinados enclaves del centro, el Metrocentro, etcétera).

La fotografía aparece identificada con el nombre y primer apellido del candidato, seguido de su condición de aspirante al sillón principal de la Plaza Nueva: Juan Espadas, candidato a la Alcaldía de Sevilla. Y justo en el plano inferior de la maqueta, a la derecha, las siglas del PSOE y el símbolo de puño y la rosa en un tamaño bastante reducido, lo que podría ser interpretado como una forma de primar la imagen del aspirante antes que una marca electoral que no pasa por su mejor momento en una ciudad que tradicionalmente ha sido considerada como el principal fortín de los socialistas en toda España.

La maqueta, lista para ser utilizada en vallas, mupis y otros soportes habituales que utilizan los partidos en las campañas electorales, aún no ha sido empleada, pues la candidatura de Espadas todavía requiere del aval del Comité Federal del PSOE, un requisito que no se producirá hasta septiembre. El entorno del Espadas albergaba la posibilidad de que este refrendo se hubiera producido este julio. El mismo candidato, avalado por las ejecutivas provincial y regional, nunca había negado hasta ahora dicha posibilidad, pues barajaba la opción de emplear el mes de agosto para realizar el trabajo interno de preparación del programa e ideas y presentar su equipo en el arranque de septiembre.

Los planes tendrán que esperar. De haber llegado ya la ratificación procedente de la sede de Ferraz, el candidato ya tenía preparadas las maquetas para empezar la precampaña en cuanto fuera técnicamente posible. Pero no ha sido así.

Espadas ya ha realizado una ronda completa por las once agrupaciones socialistas de la capital, a las que ha agradecido su apoyo a la hora de ser propuesto como candidato por unanimidad. En todas esas reuniones ha recogido las propuestas de los militantes del partido sobre los problemas concretos de cada distrito de la ciudad. Desde que ha sido propuesto como candidato, las comparecencias públicas de Espadas han sido varias. Ayer mismo defendió el grado del cumplimiento del pacto de gobierno entre su formación e IU, aunque admitió que "otra cuestión" es si "la forma de gestionarlas desde el punto de vista de los responsables de IU han obtenido el respaldo mayoritario de los ciudadanos"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios