Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sevilla

El número de estudiantes de la Hispalense crece tras 14 cursos estancado

  • El desempleo y la incorporación de universitarios con más de 30 años aumentaron un 6,7% las matriculaciones en 2009

El número de estudiantes de la Universidad de Sevilla (US) crece tras 14 años de estancamiento. El Anuario Estadístico de la Hispalense refleja que el pasado curso un total de 75.242 alumnos se matricularon en los centros propios y adscritos de esta institución académica, lo que supone un aumento del 6,70% respecto al curso anterior. Se trata del porcentaje de crecimiento más importante desde 1996, fecha a partir de la cual las matriculaciones se estabilizaron con ciertos descensos leves algunos años. En este despunte cobran especial protagonismo los alumnos mayores de 30 años que vuelven a la Universidad o se matriculan en ella para mejorar su formación. Las previsiones para el próximo curso apuntan a que dicha tendencia continúe.

La crisis, la falta de trabajo y el deseo de completar los estudios están detrás de este aumento de las matriculaciones. El gerente de la US, Juan Ignacio Ferrero, junto con la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Hispalense, Teresa García, citaron estos factores como la causa de la subida en el número de estudiantes que quedó estancado hace 14 cursos como consecuencia, entre otras causas, del descenso general de la natalidad. "El año pasado ya se produjo cierto aumento, pero no ha sido hasta este curso cuando se ha constatado una tendencia cambiante", subrayó Ferrero.

El principal núcleo de los alumnos lo siguen conformando los 58.546 matriculados en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo y de los grados, es decir, de las carreras adaptadas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia. Esta cifra supone un aumento del 2,29% respecto a los matriculados el año pasado en estas enseñanzas superiores. En cuanto a los alumnos de nuevo ingreso el curso pasado fueron 12.756 los que iniciaron sus estudios en la Hispalense, lo que se traduce en 1.047 plazas libres, cifra que se mantiene en la misma tónica desde hace tres cursos, cuando menguó el desfase entre oferta y demanda, tras varios años en los que las vacantes superaban las 3.300.

Los datos del curso pasado también constatan que siguen existiendo carreras masculinas y femeninas por la presencia desigual de hombres y mujeres que la cursan. Las universitarias, de esta forma, prefieren matricularse en titulaciones vinculadas con las Ciencias de la Salud, las Artes y Humanidades, y en Ciencias Sociales y Jurídicas. Su presencia, sin embargo, sigue siendo muy minoritaria en los estudios relacionados con la Ingeniería y Arquitectura, donde los varones suponen el 71,45% de los matriculados. Los centros con mayor presencia femenina son la Facultad de Psicología, donde el 81,74% de sus alumnos son mujeres, la Escuela de Enfermería Virgen del Rocío (81,49%), y la Facultad de Ciencias de la Educación (74,20%). Por su parte, los alumnos masculinos predominan en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería Informática (85,49%), en la Escuela Universitaria Politécnica (75,02%) y la ETS de Ingenieros (74,84%).

Otro de los datos relevantes del curso que acaba de terminar es la matriculación de estudiantes con más de 30 años en las aulas de la Hispalense. La edad media del alumnado universitario se sitúa en los 23 años, siendo el segmento que predomina el de los 20. Con esta edad estudian 6.729 alumnos. Pero el grupo de estudiantes que ha cobrado más importancia en los últimos ha sido el de los 4.887 universitarios con edades comprendidas entre los 30 y 39 años. Los motivos para explicar esta incorporación tardía o regreso a los estudios pueden ser varios, pero está claro que la crisis económica y la situación de desempleo que genera ha concienciado a la población con esa edad de la necesidad de desarrollar una formación lo más completa posible, de ahí también el auge de las matriculaciones en los másteres universitarios, con un incremento de la oferta del 29% que ha sido correspondido con un aumento del 116% de matriculaciones en el pasado curso.

Respecto al número de universitarios extranjeros, en las aulas de la Hispalense estudian actualmente 1.329 alumnos procedentes de otros países, lo que supone un incremento anual del 21,70%. La mayoría de ellos, un 54,01%, vienen de países africanos, principalmente de Marruecos, que aporta el 47,48% del alumnado extranjero. Tras ellos, se sitúan los iberoamericanos, con Colombia y Perú como principales países exportadores de estudiantes, y la Unión Europea, donde los portugueses suponen casi el 4% del alumnado extranjero.

El curso 2009/10 también ha destacado por el aumento de universitarios que han estudiado en otros países a través de la Beca Erasmus. En total han sido 1.384 alumnos los que han continuado su formación en el extranjero, lo que supone un incremento del 41,51%. Las universidades preferidas por los españoles son las italianas, las francesas y las alemanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios