Sevilla

El tranvía ya está en la 'champions'

  • Casi dos millones y medio de viajeros utilizaron el Metrocentro de enero a junio, por lo que es la segunda línea más usada

El tranvía del centro de Sevilla es la segunda línea de Tussam más utilizada. 2.464.007 viajeros la usaron de enero a junio de 2010, situando esta línea por encima incluso de los autobuses circulares C2 y C1, los cuales fueron empleados por 2,2 y 2,1 millones de usuarios, respectivamente. De esta forma se confirma la buena aceptación que este servicio tiene entre la gente que acude al centro de la ciudad.

"Yo cojo el tranvía todos los días para ir desde el Prado hasta la Plaza Nueva", afirma José Luis Goicoechea, un jubilado que acude a diario al centro por entretenimiento. Este usuario del Metrocentro utiliza su tarjeta de la Tercera Edad, al igual que hacen el 14,48% de las personas que viajan con Tussam. José Luis comenta que le gusta mucho el tranvía porque es muy cómodo para los peatones y sobre todo para las personas mayores. Una opinión parecida comparte Esperanza, quien asegura que está a favor de todo lo que signifique modernidad para Sevilla. Esta ciudadana declara que cada día tiene que viajar desde Montequinto hasta el centro de Sevilla y lo hace usando el Metro.

Otras personas que vienen desde otros municipios de la provincia aseguran que el tranvía es la mejor opción para llegar hasta el centro de la capital andaluza. José Ruiz, vecino de Dos Hermanas, afirma que cada día coge el Cercanías desde su pueblo hasta la estación de San Bernardo y luego va andando hasta el Prado, donde se monta en el Metrocentro para ir a trabajar: "Es la forma más rápida que tengo de llegar hasta mi empresa", sostiene José, quien dice estar de acuerdo con el precio de este servicio, asegurando que siempre suele usar el bono sin transbordo. Este billete es el preferido también por el 28,01% de los usuarios de Tussam.

Aunque este medio de transporte creó mucha polémica en sus inicios, debido sobre todo a un presupuesto que ronda los 90 millones de euros y a un recorrido que sólo abarca 1,3 kilómetros, se ha convertido en el más valorado por los ciudadanos, sólo por detrás de la línea 2 de Tussam, cuyo recorrido transcurre desde el puente de la Barqueta hasta la Glorieta Heliópolis. Este trayecto lo usaron 3,7 millones de viajeros desde enero hasta junio del presente año.

"Yo estoy muy contenta con el tranvía porque vengo desde la Juncal en el autobús de la línea 26, me bajo en el Prado y desde allí voy al centro en el Metrocentro", dice Carmen Ávila, quien declara que si el tranvía llegase hasta Viapol, lo cogería desde allí.

Son muchas las personas mayores que cogen esta línea de Tusam para simplemente pasar un rato por el centro de la ciudad. Vecinos como Agustín González o Antonio Losantos, manifiestan estar de acuerdo con el precio del billete de este medio de transporte que usan habitualmente. Sin embargo, otros jubilados que no viajan en el Metrocentro con frecuencia critican este aspecto y aseguran que cogerían más el tranvía si tuviera un precio más bajo: "Muchas veces vamos en grupo y nos sale más barato coger el taxi que el tranvía", asegura un grupo de vecinas de Sevilla.

Carmen García es una usuaria habitual del Metrocentro que utiliza el bono con transbordo, al igual que hace el 16,62% de las personas que viajan en las líneas de Tussam. Esta ciudadana se queja por la "excesiva lentitud" con la que el tranvía realiza su trayecto: "Tarda mucho en arrancar y aunque el recorrido que hace es muy bonito y merece la pena verlo, no me monto en el tranvía para dar un paseo precisamente".

Algunas personas afirman que en invierno no cogen el tranvía por su lentitud, sin embargo, en verano la cosa cambia, ya que son muchos los que se montan en él para no soportar las altas temperaturas que hace en la calle San Fernando o en la Avenida de la Constitución. Es el caso de Valme Torres, una joven que tiene que ir hasta el centro cada día por motivos laborales: "Si no hiciese tanto calor iría andando perfectamente desde el Prado hasta la Plaza Nueva". Esta usuaria utiliza el bono sin transbordo, ya que para ella es el más económico: "Me cuesta 0,60 euros el viaje, mientras que sin bono sería 1,20 euros".

María Sánchez, vecina de Huelva, cogió el Metrocentro ayer por primera vez para dirigirse desde la Plaza Nueva hasta la Puerta de Jerez. Venía de hacer algunas compras por el centro y cuando compró el billete se quedó sorprendida por el precio tan alto que, en su opinión, tiene el tranvía: "¡1,20 euros! Vengo desde Montequinto hasta la Puerta de Jerez en Metro y me han cobrado 4,20 euros, y ahora me encuentro con esto. El transporte público en Sevilla está realmente caro, el Ayuntamiento tendría que bajar los precios", sentencia la mujer, que afirma haber elegido este medio de transporte por el "sofocante calor" que hace en Sevilla.

A pesar de las quejas por el precio y la velocidad, el tranvía ya se encuentra en la champions de las líneas de Tussam.

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